No las olvidan. Hay desapariciones de mujeres que no sólo marcan las vidas de sus familias, sino de una sociedad completa

Los casos de Paulina Camargo, de Susana Cerón y de Liliana Lozada de Jesús viven en la memoria de los poblanos.

Paulina desde que desapareció en el 2015 hasta el momento no ha sido localizada mientras que Susana y Liliana fueron víctimas de feminicidio.

A la fecha sólo dos responsables se encuentran presos tras ser arrestados en su momento por las autoridades.

El 25 de agosto del 2015, Paulina Camargo, quien tenía cinco meses de embarazo, fue vista por última vez cuando acudió con su entonces pareja sentimental José María Sosa, al médico a la Plaza Solé del Circuito Juan Pablo II, en la capital de Puebla.

Mujeres desaparecidas. Tres casos que cimbraron a Puebla
Mujeres desaparecidas. Tres casos que cimbraron a Puebla

Aunque las autoridades no han logrado localizar el cuerpo, el joven fue detenido tras ser acusado de matarla y el 13 de febrero del 2019 recibió una sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión por los delitos de homicidio simple intencional y aborto, en agravio de Paulina Camargo.

Las autoridades de diversas índoles han realizado diversas intervenciones y no han logrado localizar a la mujer.

La última que llevaron a cabo fue el 1 de diciembre del 2020 al interior de un inmueble ubicado en la colonia Insurgentes Oriente de la capital de Puebla.

El 7 de noviembre del 2020 Susana Cerón, ex policía estatal, desapareció a las 21:00 horas, cuando se dirigía a ver a Efrén Hernández, quien era su compañero y pareja sentimental.

Mujeres desaparecidas. Tres casos que cimbraron a Puebla
Mujeres desaparecidas. Tres casos que cimbraron a Puebla

Doce días después, el 19 de noviembre, el cadáver de la mujer fue hallado semidesnudo y con una herida de arma blanca en la pierna izquierda dentro de una cuneta del Periférico Ecológico, a la altura del municipio de Cuautlancingo.

Efrén fue detenido el 18 de enero del 2021 por las autoridades como el principal responsable, en el estado de Chiapas.

Actualmente se encuentra tras las rejas luego de ser vinculado a proceso ese mismo año por el delito de desaparición forzada y está en espera de que le finquen el de feminicidio.

El 3 de enero de este 2022 Liliana Lozada de Jesús salió de su domicilio ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián de la capital de Puebla.

Mujeres desaparecidas. Tres casos que cimbraron a Puebla
Mujeres desaparecidas. Tres casos que cimbraron a Puebla

Tras abordar un DiDi para dirigirse al municipio de Atlixco, desapareció por lo que desde ese día sus familiares iniciaron su búsqueda en redes sociales.

El caso, como los otros dos, se volvió mediático y conmocionó a la ciudadanía poblana.

El 21 de enero, 18 días después, las autoridades ministeriales realizaron el levantamiento de cadáver de la joven, en las inmediaciones de la Ex Hacienda La Acocotla que se encuentra en los límites con la junta auxiliar Tenextepec del municipio de Atlixco.

Como lo reveló, Liliana Lozada de Jesús fue asesinada con extrema violencia debido a que tenía más de diez puñaladas.

Hasta el momento, el feminicida de la joven de 33 años de edad continúa prófugo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS