Puebla junto con la Ciudad de México, estado de México y Veracruz, concentran el 40 por ciento de agresiones en línea que contabilizó entre mayo de 2019 y diciembre de 2021 el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales (FNSyDD), a través del Informe “Violencia digital (México)”.
Este informe presentado por dicha organización dedicada a difundir y a promover la cultura digital con perspectiva de género, arroja información acerca del perfil de los agresores.
Revelando en este punto, que gran parte de ellos cursan la Universidad, son mayores de 18 años o se dedican principalmente a los servicios administrativos y ventas.
El informe “Violencia digital (México)” destaca que durante el periodo analizado, se registraron un total de mil 705 casos de violencia digital, siendo el 2020 el año con más casos recibidos, al contabilizar 953 denuncias, en el periodo que coincidió con la pandemia por COVID-19.
Las cifras de este estudio dejan ver que la violencia digital es un problema de género, pues el 95.3 por ciento de las afectadas son mujeres; es decir, 95 de cada 100 victimas son del sexo femenino, mientras que 8 de cada 10 personas agresoras son hombres.
Entre las entidades con más casos de violencia digital, se encuentran:
Acumulando entre estas entidades el 39 por ciento del total de denuncias en todo el país.
Las principales agresiones digitales que identifica el informe, son:
Marcela Hernández Oropa, del FNSyDD informó que la mayoría de las mujeres agredidas se encuentra entre los 18 y 30 años de edad, además de que 72.3 por ciento de ellas cuenta con nivel educativo universitario, y en 81.6 por ciento de los casos la víctima conoce al perpetrador.
Mónica Quevedo de la organización Femaleader presentó cifras recabadas a través de la herramienta del Big Data comprendidas del 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2022.
En ellas identificaron que de las menciones realizadas en México 330 mil 747 denotan violencia digital.
“Es sabido que nos comportamos muy diferente en espacios digitales que en la realidad, la estrategia para agredir incluso llega a la evasión de la codificación alfanumérica para que no haya sanciones, por lo que los mensajes se escriben con faltas de ortografía; no obstante, creamos un algoritmo para recabar esa información pública”, dijo.
Más de la mitad de las 330 mil 747 menciones que denotan violencia digital analizadas está vinculada con la venta y consumo de contenido íntimo sexual.
Además, cuatro de cada 10 menciones identificadas son publicaciones en las que se detectan factores de discurso de odio contra las mujeres.
La presentación del Informe “Violencia digital (México)”, se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) y ahí, Elisa Franco Martín del Campo, investigadora de dicho instituto, subrayó que la digital es una modalidad más de la violencia que aqueja a las mujeres.
“No es un fenómeno exclusivo de México, existe en todos los puntos del planeta, por lo que tenemos que luchar para erradicarla; aunque tiene sus particularidades, es más peligrosa potencialmente por la capacidad con las que cuentan sus agresores para esconderse, de tener un perfil anónimo y la permanencia de los mensajes”, alertó.