La Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal dio a conocer que cuatro personas fallecieron mientras ascendían el Citlaltépetl.
A decir de la institución, la caída se registró del lado sur del volcán perteneciente al municipio de Atzitzintla.
Al principio se pensaba que se habían accidentado tres alpinistas y que eran dos los muertos. Pero al continuar la búsqueda se confirmó que se trata de cuatro víctimas y que todos murieron.
Tres de ellas ya fueron identificadas: una es originaria de Chalchicomula de Sesma y dos de Veracruz.
El Citlaltépetl o también conocido como Pico de Orizaba tiene una altura de 5 mil 636 metros, por lo que es considerada la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte.
A lo largo del año, alpinistas de la región, de otros estados e incluso de otros países, llegan a esta montaña, atraídos por su impresionante belleza natural, para escalarlo.
Se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz. El nombre Citlaltépetl proviene del náhuatl citlalli (“estrella”) y tepētl (“montaña o monte”), que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.
Su nombre Citlaltépetl proviene del náhuat que significa monte de la estrella y es un volcán activo.
De acuerdo con especialistas, es el único volcán en el mundo con lava congelada en su interior y forma parte de dos sistemas orográficos: el Eje Neovolcánico, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental.
Los alpinistas experimentados y amateurs buscan subir hasta la cima del volcán; no obstante, según los expertos en ascensos, el cambio climático ha provocado una serie de alteraciones ambientales en el Citlaltépetl, volviendo cada vez más difícil “conquistar” el Pico de Orizaba.