Una alpinista murió y otro resultó gravemente herido tras ser golpeados por fragmentos rocosos que arrojó el volcán Popocatépetl.
Cuatro montañistas acudieron ayer jueves 23 de junio a las faldas del coloso, a la altura del Estado de México.
Junto con un guía, identificado como Enrique Jiménez, iniciaron el ascenso, el cual no está permitido por las autoridades.
A unos 300 metros del cráter, el volcán Popocatépetl lanzó diversas piedras.
El material golpeó a dos alpinistas, un hombre y una mujer, por lo que quedaron mal heridos.
Enrique Jiménez, quien horas antes compartió en su Facebook fotos de la expedición clandestina, y los otros dos montañistas descendieron para pedir ayuda.
Voluntarios de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México acudieron para revisarlos.
Cuando llegaron a su ubicación, indicaron que la mujer, de 25 años, ya no tenía vida y que el hombre estaba herido.
Los rescatistas descendieron el cuerpo de la víctima y al montañista la mañana de este viernes 24 de junio, lo cual quedó captado en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Las autoridades ministeriales del Estado de México se hicieron cargo del cadáver de la mujer y los paramédicos del montañista para llevarlo a un nosocomio de la misma demarcación.
Mientras tanto en Puebla, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que la víctima era originaria de Ecatepec, Estado de México.
Detalló que las personas, los cuatro montañistas y el guía, subieron al coloso del lado del Estado de México.
Desglosó que el guía que los acompañaba los abandonó el jueves, por lo que quedaron a la deriva.
Ayer por la tarde, el centro de mando de Amecameca recibió una llamada de auxilio por lo que se activaron los protocolos de seguridad.
En tanto, a la 1 de la madrugada de este viernes 24 de junio se identificaron a las personas, comenzó su descenso y se verificó que una mujer había perdido la vida.