En las últimas semanas han cobrado relevancia las advertencias sobre los llamados montadeudas que son estas aplicaciones que ofrecen préstamos con condiciones dudosas y que se aprovechan de temporadas de necesidad como el regreso a clases.
El 20 de agosto, por ejemplo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México emitió un comunicado para advertir de los riesgos en la temporada.
De acuerdo con los activistas, en los primeros siete meses de 2024 incrementó en un 29 por ciento el índice de reportes frente a los mismos meses de 2023.
El monitoreo de aplicaciones con irregularidades lo realizan desde 2021 y desde hace dos años hay operativos en conjunto con autoridades de la capital del país.
Desde que comenzaron su investigación y hasta 2023 habían identificado 46 apps y tan sólo en 2024 sumaron otras 57 dentro de las quejas.
Entre las que han incrementado sus quejas en más de 100 por ciento mencionan a Señor Cash, Crédito Cash, Prestamax y Molo Préstamo.
Por otro lado, existen las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Conducef).
Ellos han dedicado algunas publicaciones a explicar cómo funcionan algunas de estas aplicaciones tras investigarlas, pero también guías para que la ciudadanía sepa decidir y evitar así los riesgos.
Las definen como los créditos exprés y una forma de fraude que se ha popularizado en los últimos años a través de las aplicaciones móviles. Éstas se descargan por usuarios que necesitan algún respiro económico y creen que puede ser la solución, aunque con el tiempo se encuentran con condiciones poco claras.
Según su explicación, parten de una oferta de préstamo fácil e inmediato, casi sin requisitos, a través de los medios digitales y sin especificar los intereses y sus posibilidades de cambio sin previo aviso.
Los montos se incrementan sin advertencia hasta volverse impagables y ahí es cuando comienzan las amenazas de extorsión.
Así que la clave para disminuir los riesgos de caer en las redes de los montadeudas es dudar cuando la aplicación o una empresa ofrecen un préstamo con todas las facilidades y de entrega inmediata.