Estado

Monseñor Francisco Javier Martínez se ordena como obispo auxiliar de Puebla

Lo acompañaron políticos y precandidatos a la gubernatura como Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, así como la rectora de la BUAP

La ceremonia religiosa se llevó a cabo este jueves 4 de enero | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/01/2024 |14:02
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Este jueves 4 de enero, en el Centro Expositor y de Convenciones se llevó a cabo la ordenación episcopal de monseñor Francisco Javier Martínez Castillo, obispo titular de Nepte y auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

Previo a la ceremonia de ordenación, en entrevista, mencionó que la iglesia católica respeta a las mujeres y por ello no puede estar a favor de algo que les causa un dolor profundo como lo es la interrupción del embarazo.

Agregó que la iglesia nunca va descalificar a una persona que haya incurrido en esta práctica.

Como iglesia, dijo que siempre va a estar dispuesta a ayudarla en un proceso de conversión en el que pueda darse cuenta que siempre existen otros caminos para poder enfrentar las distintas circunstancias.

También precisó que la iglesia católica bendice las uniones entre personas del mismo sexo, pero ello no significa que se aprueben.

Para evitar confusiones, recomendó leer el documento mandatado por el Papa Francisco e incluso realizar círculos de reflexión para poder dispersar todas las dudas.

Antes de la ceremonia, en la Catedral de Puebla, Martínez Castillo hizo el juramento de fidelidad y profesión de fe en una ceremonia que fue presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Posteriormente, partió al Centro Expositor en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde lo esperaron cerca de 7 mil personas, entre sacerdotes, religiosas, laicos, feligreses e invitados especiales.

En las primeras filas estuvo presente Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal; los precandidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, así como el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, entre otros.

En la ceremonia, los consagrantes principales fueron monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; el arzobispo Joseph Spiteri, Nuncio apostólico en México y el cardenal Norberto Rivera Carrera Carrera, arzobispo emérito de México.


Ahí se leyó la Bula Papal que es un documento pontificio, expedido por el Papa, en el que se trata de materias relacionadas con la fe, concesiones de gracias, elecciones de obispos, asuntos judiciales o administrativos de la iglesia católica.

Francisco Javier Martínez Castillo recibió los signos episcopales como son la mitra (que cubre su cabeza), el anillo y báculo.

Monseñor Francisco Javier, nacido el 22 de noviembre de 1974 en la ciudad de Puebla, ingresó al Seminario menor Palafoxiano de la Arquidiócesis de Puebla en agosto de 1991 y al Seminario mayor Palafoxiano en agosto de 1994, donde cursó los estudios de filosofía y teología.

Se ordenó del diaconado el 10 de enero de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del excelentísimo señor Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

Desde el 9 de agosto de 2020 a la fecha es párroco en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes. El 16 de octubre de 2023, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

En esta ceremonia de ordenación del obispo auxiliar, el exgobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali saludaron al cardenal Norberto Rivera y a monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.

Foto: Especial