El molote poblano es un antojito tan popular que incluso se ha documentado de manera formal en el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de la editorial Larousse.

Ahí se especifica que el molote viene del náhuatl “moloctic”, que es un antojito de masa fresca de maíz que se parece a la quesadilla frita y que tiene rellenos y salsas variados.

En cuanto a su venta, se señala que regularmente se venden en la calle o en antojerías y que por lo general esto sucede en las noches.

En esta definición de diccionario se hacen referencias no solo al molote de Puebla, sino el de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.

En el caso del antojito poblano se especifica que es similar a las empanadas o quesadillas que se venden fritas en Veracruz o en la Ciudad de México.



Por otro lado, se agrega que en el caso de la capital poblana se elaboran con una masa de maíz crudo y que se rellenan con ingredientes como papa, queso de cabra, sesos, tinga poblana o papas con longaniza, entre otros guisados.

En cuanto a su forma y textura, se agrega que va doblado en forma de media luna, que se utiliza manteca de cerdo para freírlo e incluso se hace mención de medidas que rondan los 12 centímetros de largo por seis de ancho.

El abordaje en este diccionario permite, por otro lado, identificar cuáles son las diferencias entre el molote poblano y el de otras partes del país

El de Hidalgo es cilíndrico, el de Oaxaca se hace con una tortilla pequeña, en San Luis Potosí la masa se muele junto con queso, en Tlaxcala se señala una forma de óvalo y en Veracruz hay rellenos hasta de sardina.

 Es Imagen para El Universal Puebla
Es Imagen para El Universal Puebla

Otra definición que permite identificar el origen del molote poblano es el que reconoce la marca Tienes Ganas de Puebla, que impulsa el gobierno del estado.

De acuerdo con una publicación en su blog, es un antojito hecho con masa de maíz y frito en manteca de cerdo que en su etapa prehispánica se rellenaba de flor de calabaza, hongos y chile.

Actualmente, le reconocen otros ingredientes populares como la papa, queso, requesón o quesillo, tinga de pollo, rajas a la poblana, entre otros guisados.

 Es Imagen para El Universal Puebla
Es Imagen para El Universal Puebla

Aunque sin ahondar en detalles en la ficha, agregan que se cree que su origen está en Xicotepec de Juárez, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

También agregan que “molotic” significa en náhuatl piedra para moler, es decir, el instrumento que originalmente se empleaba para moler el maíz y preparar la masa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS