El mole de zancarrón es un platillo típico de la gastronomía de Puebla que se prepara en diversas regiones como Tepeaca.
Por su sabor y elaboración, el zancarrón en mole o en sus diversas presentaciones es consumido con agrado.
¿Qué es el zancarrón?
En términos generales, el zancarrón es la parte baja de las patas que ofrece una forma irregular de carne magra, melosa y con muchas fibras. Se trata de una sección específica de la res, cerdo o carnero, que se puede preparar de diversas formas.
En Puebla, se prepara en mole verde, pero hay otras variedades como el mole rojo. Se utiliza el denominado chamorro del cordero; y la preparación más popular es en huaxmole, que se elabora con guaje, una semilla originaria de la Mixteca poblana. Entre sus ingredientes principales destacan el chile serrano tabaquero, jitomate, cilantro y ajo.
Los mercados y plazas populares en los municipios son un lugar ideal para probar el zancarrón en sus diversas preparaciones y así conocer un poco más de la singular gastronomía poblana.
El consumo de zancarrón es popular entre los poblanos de mayor edad, aunque algunos sectores de las nuevas generaciones, al descubrir su sabor, terminan por aficionarse a su consumo.