Con el robo de equipo y secuestro de empleados ocurrido este viernes 29 de abril al grupo Moderatto antes de su presentación en la Feria de Puebla 2022, se dio el segundo incidente de este tipo, luego que en 2019 la banda Café Tacvba sufrió el robo de un tráiler con sus instrumentos.
Casi tres años exactos antes de este último incidente, el 2 de mayo de 2019 Café Tacvba informó que sus instrumentos y equipos fueron robados en su trayecto a Cancún, donde el grupo tenía programado un concierto el sábado 4 de mayo.
A través de su cuenta de Instagram, la agrupación informó que el camión de carga que transportaba sus instrumentos, consolas, equipo de trabajo y más, fue asaltado y robado durante la madrugada por la carretera Puebla-Córdoba.
Además, dos empleados del grupo fueron “brutalmente golpeados y secuestrados por un tiempo".
A pesar de este inconveniente, el grupo cumplió con su compromiso agendado en Cancún.
Un día después del incidente, elementos de la Policía Federal hallaron el camión de Café Tacvba completamente vacío en un terreno baldío del municipio de Huixcolotla, Puebla.
Dos años después del incidente, en 2021 circuló el rumor de que los equipos que les habían sido robados en 2019 estaban en poder del Sonido Fania 97.
Sin que se tuviera conocimiento de que Café Tacvba presentara una denuncia, la banda alimentó el rumor al hacer comentarios directos en las redes sociales de Sonido Fania 97.
“No truenen las bocinas, cuestan caro”, fue el mensaje que le dejó Café Tacvba Oficial en las redes sociales.
A unas horas de presentarse en la Feria de Puebla, la agrupación Moderatto fue víctima de la delincuencia ya que el camión que transportaba sus instrumentos y equipo de musica fue robado.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando el camión que transportaba su equipo de trabajo fue robado en una de las islas para descansar de una de las casetas de Chalco, mientras se dirigía a Puebla.
A través de un comunicado el mánager de la banda dio a conocer los hechos y detalló que el incidente ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana de este viernes y aunque el vehículo fue encontrado horas más tarde los instrumentos y el equipo ya no estaban.
Por la tarde del viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó tener conocimiento que el robo de equipo del grupo musical Moderatto ocurrió en el poblado de San Martín Texmelucan, Puebla, negando que fuera en su territorio.
Por lo anterior, tras conocer los señalamientos a través de publicaciones en redes sociales, la Institución inició una carpeta de investigación por oficio, motivo por el cual el Fiscal Regional de Amecameca contactó al representante de dicha agrupación, mismo que informó que el automotor había sido localizado en Puebla, y que están siendo atendidos por las autoridades de ese estado.
El mánager de la banda detalló que aunque el camión fue encontrado horas más tarde, este ya había sido saqueado, por lo que el equipo de la agrupación está desaparecido.