Estado

Mira cómo luce ahora el socavón de Zacatepec

Apareció el 29 de mayo de 2021 y a la fecha se desconocen las causas de su origen

El socavón de Zacatepec ya no luce como en 2021, con ayuda de un dron se permite observar que en los campos aledaños todo luce erosionado. | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
15/05/2023 |14:59Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Haciendo uso de la Inteligencia Artificial, se conoció una proyección de lo que hay en el fondo del socavón de Santa María Zacatepec, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.

En dicha simulación se observan campos de cultivo verdes en toda la superficie, agua azul cristalina y un poco de tierra.

La imagen es muy semejante al momento que apareció este hoyo el 29 de mayo de 2021, cuando la familia Sánchez Xalamihua escuchó un ruido fuerte y al asomarse por la azotea vio la abertura en sus campos de maíz.

Sin embargo, a unos días que se cumpla un aniversario más, la apariencia que guarda esta oquedad es muy distinta.

Al menos así se observa en el video que usuarios de TikTok subieron hace unas horas.

El usuario @parejita poblana mostró que durante un recorrido al socavón todo se ve marrón, no hay verde en los campos, solo tierra y surcos secos.

El agua que se mantenía en la abertura, donde incluso alguna vez se reportó la presencia de patos, descendió su nivel, lo que permite que se aprecien las paredes porosas del socavón.

Incluso se puede observar parte del fondo, también seco y donde hay líquido tiene apariencia verdosa por permanecer mucho tiempo estancada.

En una parte del fondo del socavón parece que en algún momento creció hierba y ahora solo quedan unas cuantas varas secas, consecuencia de la falta de lluvias en la zona.

En las tomas que comparte el usuario también se puede apreciar que sigue cercado, tal como lo dispusieron las autoridades estatales de Protección Civil con la intención de no poner en riesgo a las personas y a los animales que se acercaban a la orilla.

Las imágenes tomadas con un dron también permiten observar que en los campos aledaños todo luce erosionado, solitario, como si no hubiera actividad humana en Zacatepec.

De la misma manera puedes mirar cómo parte de la casa de la familia Sánchez Xalamihua cayó al fondo del socavón, mientras el resto de la construcción se mantiene en pie, aunque está totalmente desocupada.

Atrás quedaron los cientos de curiosos que se dieron tiempo de llegar al lugar y tomarse la foto del recuerdo.

Tampoco permanecieron los visionarios que pusieron todo tipo de negocios para dar servicio, como sanitarios, comidas, bebidas, pan y souvenirs, a los turistas que llegaron de todas partes del estado y del país.

Ahora queda esperar qué pasará a un año más de haber aparecido o cuál será el reporte final de las autoridades sobre las causas que lo originaron.