En México, la minería es importante para la economía. Nuestro país es una potencia mundial en la producción de minerales al ubicarse entre los principales productores de plata, plomo, zinc, sal, yeso, oro y cobre, entre otros.
De acuerdo con datos obtenidos por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante los últimos dos años, en la entidad poblana han disminuido las concesiones mineras, al pasar de 326 registradas en la Secretaría de Economía en 2019 a sólo 310 hasta 2021.
Esto significa una disminución de la superficie concesionada para actividad minera del 24.90 por ciento en Puebla, menciona el estudio Concesiones Mineras en México.
La entidad se ubica en el puesto 17 a nivel nacional con el mayor número de concesiones que tendrán vigencia hasta después del año 2050 con 212 títulos.
En los primeros meses de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Economía debía de retirar dos concesiones a la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, ya que no hubo una consulta previa a la comunidad en Ixtacamaxtitlán.
Un mes después, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito quitó las tres concesiones mineras al Grupo Ferro Minero, las cuales se encontraban en los municipios de Tlatlauquitepec, Yahonáhuac y Cuetzalan, porque las autoridades no habían consultado a las comunidades antes de dar los permisos.
Este suceso fue transcendental en nuestro estado, ya que después de ocho años de lucha por parte del pueblo indígena maseual de la sierra norte, se obtuvo el fallo a su favor.
Esta decisión fue un paso importante en la protección de los derechos de las comunidades indígenas a la información, participación en la toma de decisiones y consentimiento previo.
Con estos acontecimientos en el estado se perdieron cinco concesiones mineras, de las cuales tres eran de la Compañía Minera Autlán y dos de la canadiense Almaden Minerals.
Conforme a datos del “Panorama Minero del Estado de Puebla” de la Secretaría de Economía, las regiones mineras se han agrupado de acuerdo al tipo de mineralización, yacimiento y litología, en las que destacan Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepeyahualco, Chietla, Guadalupe Victoria, Tepeaca, Acajete, Acatlán de Osorio y Santiago Acatlán.
La actividad minera del estado se caracteriza por la producción de minerales no metálicos como la andesita, arcillas, barita, basalto, calcita, caliza, dolomita, feldespato, grava, perlita, sílice, tepeaca, tepetate, tepezontle, yeso y zeolita.
Tras el accidente ocurrido en los pozos de carbón “El Pinabete”, en la comunidad de Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que, aunque el estado cuenta con minas, éstas no representan un riesgo para quienes ahí laboran.
“No tenemos esas condiciones como aquellas en las que ocurrió este dramático evento de Coahuila", aseguró el mandatario.
Hasta el momento, el gobierno de Coahuila señaló en un comunicado que este lunes se realizarán maniobras para mantener e incrementar el flujo de agua que se extrae de la mina, que se sitúa en los 386 litros por segundo.