De abril del 2007 al 30 de septiembre de 2021, un total de mil 511 mujeres de Puebla acudieron a la Ciudad de México para solicitar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), lo que coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, durante el periodo señalado, han abortado 240 mil 916 mujeres. De ese total, la capital del país encabeza la lista con 166 mil 298 casos, seguido del Estado de México con 65 mil 163 y después, Puebla.

Mil 511 poblanas se han practicado un aborto en la CDMX
Mil 511 poblanas se han practicado un aborto en la CDMX

Respecto a las poblanas, la mayoría que viajó por este servicio tiene residencia en la capital, pero también provienen de Atlixco, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma y San Pedro Cholula.

Las cifras que revela la dependencia en la CDMX dan muestra de casos de niñas de 11 años de edad hasta mujeres de 54 años, siendo el grupo con mayor incidencia (13.9 por ciento) el de mujeres de 30 a 34 años que recibieron este servicio a lo largo de 15 años.

El 54 por ciento de las más de 240 mil mujeres que abortó, informó que su estado civil era soltera, 29 por ciento vivía en unión libre, 12 por ciento reportó ser casada, 3 por ciento divorciada, 1 por ciento separada y el resto no especificó.

La ILE se realiza por medio de tres procedimientos: medicamento, aspiración y legrado; siento cerca del 80 por ciento a través de medicamentos.

El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se aprobó en abril de 2007 y se brinda de manera legal, especializada, confidencial y gratuita en siete Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y ocho Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El requisito es tener menos de 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir al aborto.

El año 2007 cerró con un total de 4 mil 799 casos, y la cifra fue en aumento hasta llegar a su máximo en el año 2013 cuando se contabilizaron 20 mil 765 abortos. En los años posteriores se registró un descenso, por lo que el 2021 solo hubo 9 mil 015 casos.

El colectivo “Mujeres Vivas, Mujeres Libres”, al cumplirse los primeros 15 años de la Interrupción Legal del Embarazo, señaló que muchas mujeres y niñas no pueden salir de sus estados por razones económicas o desconocimiento, por lo que se ven obligadas a abortar en clínicas inseguras que no garantizan su supervivencia y su derecho a una salud digna.

“Muchos colectivos feministas ofrecen acompañamientos interestatales, además de viáticos y hospedaje. Algunas mujeres ofrecen acompañamiento para abortar en sus estados para que otras no tengan que trasladarse. Sin embargo, el acceso seguro al aborto legal es responsabilidad del Estado mexicano”, reiteró.

Después de la Ciudad de México, las entidades donde se ha despenalizado el aborto son: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California Sur, Colima y recientemente Sinaloa.

En Puebla, la iniciativa de reforma permaneció mucho tiempo en la congeladora, pero el Congreso local ha señalado que retomarán la discusión en la presente Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS