José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que desde septiembre de 2021 hasta el 13 de julio de 2022, se registraron un total de 620 alumnos y 852 trabajadores del sector educativo contagiados por Covid-19.
Así lo dio a conocer en videoconferencia el funcionario estatal, al tiempo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que los contagios no fueron solo por acudir a clases presenciales.
"Hay otros lugares de contagio, para que quede claro que no se trata de contagios por estar en el ciclo escolar”, reiteró.
Incluso, mencionó que en el propio gobierno del estado, tanto en su oficina como en otras secretarías, hay personal infectado y no por acudir a laborar, sino por otros factores como la convivencia diaria.
“Esta quinta ola está en su cresta y pronto comenzará a descender. Tenemos cuadros clínicos de los contagiados con condiciones de cuadros grupales, y de las personas fallecidas fueron lamentablemente porque no se vacunaron o tuvieron condiciones de morbilidad”, explicó.
Al respecto, José Antonio Martínez García informó que ayer se registró el quinto deceso de una paciente en esta quinta ola de Covid-19.
Se trató de una mujer de 63 años de edad que estaba internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien además tenía diabetes mellitus e inmunosupresión y no se había vacunado.
Además, informó que se presentaron en las últimas 24 horas 757 nuevos casos positivos, con lo que suman 6 mil 853 casos activos, tanto ambulatorios y hospitalizados, en 120 municipios.
Actualmente hay 77 pacientes hospitalizados, de los cuales dos permanecen intubados.