Después que el gobierno de Puebla pagó un crédito fiscal por 2 mil 609 millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les recomendó revisar sus finanzas, ya que aún tenían un adeudo.
Así lo dio a conocer Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, quien apuntó que en coordinación con la autoridad fiscal federal se detectó que el gobierno del estado adeuda 722.3 millones de pesos.
En conferencia de prensa, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que el adeudo corresponde al pago del Impuesto Sobre la Renta en sueldos y salarios del gobierno del estado de Puebla, de los años 2019 y 2020, que no fueron bien calculados y existe una diferencia.
Abundó que la diferencia se deriva de omitir el gravamen en “despensa” de los funcionarios y es un monto alto porque se incluye a los trabajadores del magisterio y el concepto de dependencias y entidades.
El gobierno del estado estaba “timbrando” de manera diferente a la de la autoridad fiscal federal.
Dijo que el compromiso es pagar esta diferencia que fue detectada, a fin de no tener obligaciones fiscales incumplidas.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que ya está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para tratar de llegar a un acuerdo, muy similar al que se logró para pagar el adeudo de los 2 mil 609 millones de pesos.
“Si nosotros no hacemos esto, se sigue incrementando todos los días el crédito fiscal y se va a tener que pagar, será por un monto más fuerte y sin un criterio de oportunidad para tratar de tener una recuperación”, comentó.
Céspedes Peregrina agregó que la reestructura que se hace permite que la administración a su cargo se pueda ahorrar cerca de un millón de pesos al mes, en un crédito que le resta 72 mensualidades, es decir, el gobierno del estado se ahorrará 72 millones de pesos al final.
Por los intereses, si no cubriera dicho crédito, el gobierno del estado tendría que pagar 8 millones de pesos mensuales, lo que seguiría afectando al erario, incrementando la deuda y afectando a la ciudadanía.
Al respecto, el gobernador de Puebla puntualizó que no se tiene contemplado nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2024 y así cubrir los adeudos que tiene la administración, por lo que trabajan en la reestructuración de la deuda.