Estado

“México no es colonia de nadie”, le dice Claudia Sheinbaum a Donald Trump

La presidenta de México reiteró su apoyo a los migrantes en su visita a Puebla

La presidenta de México reiteró su apoyo a los migrantes en su visita a Puebla I Foto Captura de video
19/01/2025 |12:19
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó en un mensaje dirigido a Donald Trump que México no es colonia de nadie y reiteró su apoyo a los migrantes.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Chinantla, en la región mixteca de Puebla, dijo que los más de 30 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, enviaron en 2024 a sus familias 65 mil millones de dólares por concepto de remesas.

Apuntó que esa es la principal divisa que ingresa a México y representa el 20 por ciento de lo que ganan los trabajadores, pero el 80 por ciento restante lo gastan en Estados Unidos, pues son gente que trabaja y saca adelante la economía de México, pero también de Estados Unidos.

“Qué sería de Nueva York sin las mixtecas y los mixtecos, por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. Fíjense, 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano, a poco tendrían alimentos en la mesa los estadounidenses, si no fuera por las mexicanas y los mexicanos”, expresó.


Indicó que ante el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevé que podrá haber buen entendimiento, porque siempre ayuda el diálogo.

“De todas maneras, que se oiga bien y que se oiga lejos. México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre de independiente y soberano. Siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria”, subrayó.


Claudia Sheinbaum también dijo que los migrantes mexicanos podrán acercarse a los consulados de México en Estados Unidos, donde ya cuentan con más abogados para defenderlos y orientarlos frente a cualquier adversidad.

Apuntó que si los migrantes deciden llegar a México son bien recibidos, con los brazos abiertos, pero sabe que la economía de Estados Unidos los necesita.

Lo anterior lo expresó en el evento para la pues dijo que de esta manera se da continuidad a los programas asentados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo son los apoyos a las personas de la tercera edad, a los productores del campo, a los estudiantes, a los jóvenes que no estudian y no trabajan y todos los que ya están en rango constitucional.

Agregó que a esos programas se suman tres nuevos programas del Bienestar que ha implementado su gobierno, como lo es la Pensión a Mujeres Bienestar, con el cual el pasado viernes 17 de enero ya se depositó a las primeras 300 mil mujeres, de 63 y 64 años de edad.

El segundo nuevo programa de Bienestar es la beca Rita Cetina para todos los niños y niñas que van a la escuela pública, para que las familias puedan solventar los gastos y la falta de dinero no sea un factor para que dejen de estudiar. Este año inician beneficiando a 5 millones de estudiantes de nivel secundaria.

El tercer nuevo programa de Bienestar que puso en marcha su gobierno es Salud Casa por Casa, el cual consiste en que todos los adultos mayores recibirán a médicos y enfermeras para conocer su estado de salud y en caso que no estén bien, serían remitidos al centro de salud para darles seguimiento.

Armenta se solidariza con los migrantes

Por su parte, el gobernador de Puebla, al inicio de su intervención dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene todo el apoyo del gobierno de Puebla ante cualquier acción unilateral que tome el gobierno de Estados Unidos, que a partir del 20 de enero será encabezado por Donald Trump.

Envió su mensaje solidario y de apoyo a los 3.5 millones de mixtecos y poblanos que se encuentran en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, New Jersey, entre otros.

Dijo que su gobierno está preparado de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, en atender y apoyar a los migrantes ante “posturas intransigente, aniquiladoras y beligerantes que están en contra de nuestros hermanos en Estados Unidos”.

“En Puebla tenemos claro los principios del humanismo mexicano que representa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en Puebla estamos garantizando la continuidad del segundo piso de la Cuarta Transformación aquí en nuestro estado”, citó.


El mandatario estatal reiteró que están atentos ante cualquier acto violento contra los derechos sociales y humanos de los migrantes.

Incluso, lanzó las siguientes preguntas, si el gobierno de Estados Unidos ¿estará preparado para dejar de tener mano de obra calificada en el campo, en la industria, en la construcción y en el turismo?

“¿El gobierno de Estados Unidos estará preparado para la reconstrucción de Los Ángeles, donde lamentamos los daños, pero sin nuestra mano de obra calificada y forjada en el esfuerzo, qué va a hacer?”, insistió.


Alejandro Armenta dijo que, como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum: “México es uno solo, con cabeza y corazón para defenderlo. Con nuestro corazón mixteco vamos a defender a nuestras paisanas y paisanos que están en la Unión Americana”.

Desde el municipio de Chinantla, localidad expulsar de migrantes, la presidenta municipal le entregó las llaves de la Comunidad Migrante a la presidenta Claudia Sheinbaum y se anunció el inicio de la Feria del Migrante que se hace cada año en el marco de las celebraciones del Padre Jesús de Chinantla, cuando muchos migrantes regresan a sus comunidades de origen.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, informó en el evento se entregaron tarjetas del Bienestar de la pensión para Adultos Mayores y de la Pensión Mujeres Bienestar, con el que se reconoce el esfuerzo y trabajo de las mujeres a lo largo de su vida. Se trata de un apoyo para las mujeres de 60 a 64 años de edad, quienes recibirán 3 mil pesos cada 2 meses.