La Comisión Institucional de Diálogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que a partir de las 9:00 horas del jueves 27 de marzo comenzarán las mesas de diálogo con los estudiantes que mantienen desde hace un mes el paro de actividades.
Fue a través de un comunicado que la máxima casa de estudios del estado respondió a la propuesta que hicieron la tarde de este miércoles los integrantes de la Vocería del Paro BUAP 2025, quienes pidieron que la reunión se llevara a cabo a las 15:00 horas de este 26 de marzo en la Torre de Rectoría.
En las redes sociales que manejan los estudiantes que mantienen el paro de actividades se compartió la invitación que se hizo a las autoridades de la BUAP para asistir a la mesa de diálogo, invitación que se hizo con solo 90 minutos de anticipación.
En el escrito de los paristas también se precisó que la mesa de diálogo sería para abordar el tema del comedor universitario y discutir las necesidades de la comunidad estudiantil y posibles mejoras.
Por su parte, la Comisión Institucional de Diálogo precisó que en atención a los acuerdos establecidos por ambas partes en la reunión celebrada la tarde del martes 5 de marzo en CU, en la cual se definió que se realizarían 11 mesas de trabajo de manera simultánea, es que se decidió iniciar las pláticas a partir del 27 de marzo.
Las mesas serán a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria y en ellas participarán representantes de la Comisión Institucional de Diálogo (por parte de la BUAP) y los miembros de la Comunidad Estudiantil (representados por la Vocería del Paro BUAP 2025).
“Reiteramos que el diálogo es el camino para encontrar conjuntamente soluciones; toda negociación requiere del esfuerzo de las partes sin poner condiciones que afecten el interés de la comunidad universitaria”, se lee en el comunicado de la BUAP.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que los estudiantes condicionaron permitir el acceso de las autoridades universitarias a la Dirección de Administración Escolar (DAE), encargada de llevar a cabo el proceso de Admisión 2025.
Las autoridades de la BUAP también solicitaron que personal ingresara a CU para revisar las 70 unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU) que permanecen estacionadas y con riesgo de descomponerse.
Los paristas respondieron que sí permitían el ingreso a cambio de que se suspendieran las clases presenciales y virtuales que se están desarrollando en las preparatorias y algunas facultades que han levantado el paro.