Puebla, al igual que otras entidades del país, anunció su participación en la campaña oficial "Septiembre, Mes del Testamento," con el propósito de evitar conflictos familiares y dar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio.

Durante el mes de septiembre en Puebla, las notarías del estado brindarán diversas facilidades para la realización de testamentos, como asesoría jurídica gratuita, horarios de atención extendidos y reducción de costos.

En este sentido, como parte del programa y según el acuerdo publicado en el Periodico Oficial del Estado, el costo notarial para la elaboración de un testamento público será de 1,800 pesos, lo que significa que los notarios no pueden exceder este monto al cobrar por este servicio.

En 2023, la campaña logró un aumento de más de cinco veces en la cantidad de testamentos registrados en Puebla, alcanzando un total de 1,222 avisos.


¿Qué es un testamento?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, un testamento es un documento legal que permite a una persona expresar sus deseos sobre la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte.

En el testamento se puede determinar:

  • Quiénes serán los herederos.
  • Cómo se distribuirán los bienes.
  • La cantidad o proporción que recibirá cada heredero.
  • Quién asumirá el rol de albacea(el encargado de gestionar los bienes hasta su entrega final)
  • Quién será el tutor, responsable del cuidado y educación de los hijos menores.
  • Quién será el curador (el encargado de supervisar que el tutor cumpla adecuadamente su función)
  • Si se desea asignar una pensión alimenticia.



Asimismo, algunos de los requisitos para hacer un testamento en una notaría son los siguientes:

  • Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo.
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
  • Manifestar tu voluntad de manera clara.
  • Proporcionar tus datos generales: Nombre, apellidos paterno y materno, fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial y domicilio actual.
  • Acta de nacimiento y copia de una identificación oficial.
  • En algunos estados es necesario llevar testigos.
  • Cubrir el pago de los derechos correspondientes.
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