Por medio de una carta, publicada en sus redes sociales, Melitón Lozano Pérez, quien hasta este lunes fue secretario de Educación Pública en Puebla, se deslindó de los señalamientos que lo ligan a la manifestación de docentes en la comunidad de Ayoxuxtla, ocurrida el pasado sábado 22 de octubre.
El ex funcionario estatal envió ayer su carta de renuncia al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien esta mañana así lo confirmó, pero se reservó a dar detalles de lo escrito en el documento.
Sin embargo, poco después del mediodía de este martes 25 de octubre, Lozano Pérez publicó una carta en la cual, primero que nada, agradeció al gobernador Miguel Barbosa, por la confianza en su persona para invitarlo a dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
“A esta tarea dediqué mis esfuerzos en forma exhaustiva y siempre leal a quien tuvo a bien considerarme para cristalizar estos cometidos en Puebla”, escribió.
De inmediato subrayó que por su compromiso con la educación es que rechaza “categóricamente la cascada de opiniones y comentarios sin fundamentos de quienes, de manera dolosa, pretendieron ligarme a los actos de provocación suscitados en Ayoxuxtla”.
Lo anterior en relación con la protesta de maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que abuchearon y protestaron en contra del gobernador Barbosa en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de obras en la comunidad de Ayoxuxtla, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Chico.
De acuerdo con algunas voces, dicha movilización fue alentada por un sobrino de Lozano Pérez y por el exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala, quien está relacionado con el grupo político del diputado federal Ignacio Mier Velazco.
“Niego algún tipo de cercanía con el grupo de maestros que protestaron y con la persona que comparte conmigo un lazo sanguíneo, más no de intereses. Finalmente, si bien es cierto, que me correspondió estar al frente de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, en los tiempos más difíciles que le ha tocado vivir a la educación en el estado, el país y el mundo; me siento satisfecho de haber salido avante”, destacó en la carta.
Lozano Pérez, quien en julio pasado hizo públicas sus aspiraciones por obtener la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024, confirmó que es momento de cerrar un ciclo.
“Todo ciclo llega a su fin para dar paso a otro. Hoy cierro con responsabilidad e institucionalidad esta etapa. Consciente de que existen muchas formas de seguir colaborando en favor de la transformación del país, principalmente desde la educación; ese gran derecho tan habilitador y posibilitador de horizontes y esperanzas”, concluyó su mensaje a la opinión pública.