Mediciones recientes apuntan que la calidad del aire en Puebla ha mejorado en las últimas horas, tras el pico de contaminantes registrado el 1 de abril.
La Secretaría de Medio Ambiente, ayer en la tarde, estableció que Puebla entraba en la fase 1 de pre contingencia ambiental, por los niveles de contaminación registrados, provocados por los incendios y la ceniza del Popocatépetl.
Hoy, el Índice Aire y Salud, de la Red de monitoreo atmosférico, se encuentra en Verde, lo que apunta a una calidad del aire “buena” y a un “nivel de riesgo bajo”. Las gráficas muestran que los contaminantes han disminuido.
Datos de las diferentes estaciones señalan que el jueves, entre las 12:00 y 17:00 horas aproximadamente, hubo un alza de las Partículas Suspendidas Menores a 10 Micrómetros, partículas mucho menos gruesas que un cabello que afectan a los pulmones.
Sin embargo, con el anochecer, los indicadores fueron a la baja y en las últimas horas han mantenido esa tendencia.
Aún falta que las autoridades anuncien un cambio en la precontingencia, por lo cual se mantienen las recomendaciones de no salir del hogar, y en caso de estar en el exterior, llevar gafas y cubreboca.
Pese a la alerta ambiental, esta mañana se observaron personas en Puebla realizando ejercicio al aire, incluso algunos sin cubreboca.
2 de 5 estaciones no funcionan
Cabe destacar que no están funcionando dos de las cinco estaciones con las que la Secretaría de Medio Ambiente monitorea el aire en Puebla y el área conurbada, que se conforma por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Las estaciones que no están aportando datos se ubican en el Parque de las Ninfas y en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).