El día en que desapareció Betzabé Alvarado Gallardo, el 13 de enero de 2021, inició para su mamá Esmeralda Gallardo un largo y prolongado proceso de búsqueda.
La desaparición de Betzabé ocurrió cuando tenía 22 años, en la unidad habitacional Villa Frontera.
Llevada por su afán de encontrar a su hija, Esmeralda se unió al Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, y con sus integrantes la buscó incesantemente, día a día.
Un video difundido en Facebook, por Begs Gallar, da cuenta de ello.
En las imágenes se aprecia a varias personas caminar, en campo abierto, sin precisar el lugar, se escucha la voz de Esmeralda que dice: “vamos a bajar por aquí, sobre toda esta maleza”.
Entre otros comentarios: “seguimos buscando a nuestros desaparecidos. Llevamos horas caminando. Yo busco a mi hija”.
“Buscamos a Betzabé Alvarado Gallardo, buscamos a Fabiola Narváez y a todos nuestros desaparecidos”.
“Porque no debe quedar brecha sin caminar para poder encontrarlos. Este es uno de los caminos que tenemos que bajar, entre maleza, para bajar a las barrancas”.
Y al encontrarse con una grieta, de aproximadamente 30 centímetros, para continuar su travesía, expresa: “guau … creo que me vas a tener que detener ahí. Yo creo que voy a bajar de nalgas, hijo”.
En la misma cuenta de Facebook, se difunde el siguiente mensaje, fechado en septiembre 13: “hoy hace otro mes más que mi hija me la arrebataron, la alejaron de su hija, de su hermano, de mí … Bet Alvarado, hija, mamá te sigue buscando. Mamá te ama más que a su propia vida. 13 de enero de 2021, el día que cambió nuestra vida … Me mataron en vida”.