A fin de hacer frente a las exigencias derivadas de la temporada de frentes fríos 2024, en el estado de Puebla se cuenta con 811 albergues en el territorio.
Así lo advirtió el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien precisó que solo 65 de los albergues están bajo el control directo de la administración estatal. El resto, 746 albergues, son responsabilidad de las autoridades municipales.
Los albergues están habilitados para brindar atención a las personas que así lo requieran en las localidades en las que se encuentran. En paralelo, los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipales están listos para hacer frente a las eventuales contingencias.
Además, el secretario indicó que el próximo cambio en las administraciones municipales no afectará la operación de esos espacios ni los apoyos que se brindan en ellos a la población que lo requiere.
En Puebla hay zonas donde históricamente se registran bajas temperaturas, y los albergues durante la temporada de frentes fríos son un elemento vital para los sectores más vulnerables de la población, ya que, además de refugio ante el mal clima, los usuarios pueden acceder a apoyo alimentario y de higiene, entre otros elementos.
Afectaciones por lluvias en Puebla
En otro orden de ideas, el secretario de Gobernación manifestó que, derivado de las recientes precipitaciones pluviales, se reportaron afectaciones y deslaves menores en algunas partes del estado, sin precisar las ubicaciones.
Refirió que los presidentes municipales se encargaron de atender estos daños a través de los módulos y maquinarias, mientras que otros son atendidos para garantizar la seguridad de la población y el desplazamiento vial.