El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre la importancia de donar sus órganos en vida o cuando haya fallecido, para dar oportunidad a que otro ser humano siga viviendo.
La principal razón por la que se realizan los trasplantes es porque se busca reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.
En México, de acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, con fecha de corte al 3 de enero de 2023, hay 20 mil 259 personas en lista de espera para recibir un órgano que les permita sobrevivir.
La lista del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) se distribuye de la siguiente manera:
-15 mil 818 personas esperan recibir un trasplante de riñón.
-4 mil 132 personas esperan recibir un trasplante de córnea.
-251 personas esperan recibir un trasplante de hígado.
-39 personas esperan recibir un trasplante de corazón.
-8 personas esperan recibir un trasplante de hígado-riñón.
-5 personas esperan recibir un trasplante de corazón-riñón.
-3 personas esperan recibir un trasplante de páncreas.
-2 personas esperan recibir un trasplante de riñón-páncreas
-una persona espera recibir un trasplante de corazón-pulmón.
En tanto, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes tiene reportado que al corte de enero del presente año se han realizado:
-489 trasplantes de córnea.
-378 trasplantes de riñón.
-36 trasplantes de hígado.
-4 trasplantes de corazón.
Del total de receptores en espera de un órgano:
-14 mil 959 son derechohabientes del IMSS.
-2 mil 176 son de nosocomios privados.
-10 mil 40 de los Servicios de Salud Estatales.
-942 del ISSSTE.
-565 de los Servicios de Salud Ampliados.
-182 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
-77 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
-75 de la Secretaría de Marina (Semar).
En Puebla, el Centro Nacional de Trasplantes informó que en el 2022 se llevaron a cabo:
-102 trasplantes de córnea, lo que posicionó a la entidad en el séptimo sitio a nivel nacional.
-133 trasplantes de riñón, colocando al estado en la quinta posición.
No hubo registro de otro tipo de donaciones de hígado o corazón, como ocurrió en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Por parte de la Secretaría de Salud estatal se informó que hay 2 mil 64 pacientes en espera de un riñón, 40 en espera de una córnea y uno en espera de un hígado, de acuerdo con datos de la Unidad de Trasplantes de Puebla.
Al cierre del 2021, Puebla registró 60 donaciones después de la muerte, obteniéndose un total de 20 riñones, 74 córneas, siete hígados, 25 donaciones de tejido músculo esquelético y tres de piel.
Angélica Solano Ramírez, nefróloga en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José, destacó que hay mil 700 derechohabientes en lista de espera para recibir un riñón u otros órganos.
Según la Secretaría de Salud estatal, la cultura de la donación de órganos en Puebla va en aumento paulatino, pues cada vez hay más personas que se declaran como donadores.
Sin embargo, cerca del 90 por ciento son cadavéricas y el resto de donantes son vivos, lo que significa que hace falta generar conciencia de donar en vida.
En vida se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Al fallecer, cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante.
En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.
La dependencia estatal señaló que a nivel nacional Puebla ocupa el cuarto lugar en donaciones de órganos, así como tercer y sexto sitio por trasplante renal y de córnea.
Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.
Es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud federal
En la página se solicita anotar el nombre, apellidos, edad, CURP, domicilio, código postal y entidad donde se localiza el donante.
También deberá compartir un correo electrónico y responder por cuál medio conoció sobre la campaña de donación.
Es importante que después de cumplir con el registro, el donante informe su decisión a sus familiares y personas cercanas para que se hagan responsables de que, al momento de fallecer, su deseo sea cumplido.
En caso de que el donante cambie de decisión antes de morir, también deberá comentarlo a la familia.
Las personas con algún padecimiento mental y que no puedan expresar libremente su voluntad, no pueden convertirse en donadores.
Cabe recordar que la donación de órganos y tejidos de una persona hacia otra debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad.