Por la vía fast track, Martín Escareño Díaz, oriundo de Guadalupe, Zacatecas, se convirtió en el primer deportado en la segunda era de .

En redes sociales circula un video en el que se le aprecia caminando por un puente. Declaró que cruzó, lo agarraron y lo regresaron; además, reconoció que lo trataron bien.

El zacatecano ingresó a territorio estadounidense por Tijuana, en un intento fallido por alcanzar el sueño americano. Señaló que cruzó por la garita peatonal de San Ysidro utilizando un documento falso. Sin embargo, su plan fracasó porque las autoridades estadounidenses detectaron la irregularidad en el documento, por lo que fue retenido y permaneció un día en custodia antes de ser deportado por Tijuana.

Por otra parte, confesó que no es la primera vez que intenta ingresar a territorio estadounidense. En otras ocasiones tuvo éxito, y en una de ellas logró permanecer una década en Estados Unidos. No obstante, todo indica que persistirá en su propósito, al igual que un amplio número de migrantes.

De esta forma, el caso de Martín Escareño se volvió viral al compartirse en redes sociales, por lo que su deportación es solo el inicio de una larga historia de casos similares que podrían incrementarse a partir de hoy.

Tras enterarse del caso, el senador Saúl Monreal reprobó las medidas xenófobas y racistas del presidente Trump.

Expresó: “nos enteramos que un zacatecano, originario de Guadalupe, de nombre Martín Escareño Díaz, fue el primer deportado ya en esta nueva era. Es lamentable la insensibilidad humana de este mandatario yanqui”.

CBP One

El panorama para los migrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense por la vía legal se complicó. En el marco de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, fueron canceladas las citas tramitadas por migrantes a través de la aplicación CBP One.

Google News

TEMAS RELACIONADOS