El exgobernador Mario Marín no tiene procesos pendientes con la justicia en Puebla. Así lo aseguró el fiscal general Gilberto Higuera Bernal durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre el avance en las investigaciones de casos relevantes.

Higuera Bernal agregó que, antes del cambio de medidas cautelares, las autoridades federales solicitaron información sobre si la institución tenía algún mandamiento pendiente contra el exgobernador.

Subrayó que no se trata de un caso excepcional. “Todos los días recibimos solicitudes de información de los centros penitenciarios locales y federales, así como de otras autoridades, que nos informan que una persona interna será liberada”.

Explicó que, para evitar posibles responsabilidades, estas autoridades solicitan confirmación sobre si existe algún mandamiento de captura pendiente contra esa persona“.

Esto sucede decenas de veces al día. En este caso particular, también se nos solicitó información y, por supuesto, informamos que no teníamos ningún mandamiento pendiente”.

Añadió que el proceso es federal y, como lo prevén las leyes aplicables, una autoridad judicial federal toma la medida de cambiar las cautelares y ordena a una autoridad federal que cumpla con esa medida.

“En este caso, se asegura que el exgobernador permanezca en arraigo domiciliario. Una vez dictada la sentencia, el arraigo domiciliario se transforma en prisión domiciliaria, si así lo decide una autoridad judicial”.

Higuera Bernal puntualizó que “las autoridades locales no tenemos ninguna intervención en este proceso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS