El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, permanecerá detenido en el penal de Almoloya de Juárez “El Altiplano”, en el Estado de México, por el delito de tortura contra la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro.

Fue la Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información Artículo 19 la que difundió la noticia en sus redes sociales, luego de que se conoció que el ex gobernador poblano pedía que se siguiera su proceso con arraigo domiciliario.

“ARTICLE 19 y @lydiacachosi dan a conocer, que después de una audiencia, que el procesado Mario Marín, ex gobernador de Puebla, continuará bajo prisión preventiva por el delito de tortura contra la periodista y activista, proceso en el cual está señalado como autor intelectual”, posteó.


La institución ha estado en contacto con la periodista, quien ha declarado que vive exiliada en Madrid, España desde el 2020, luego de que intentaron asesinarla.

La activista publicó el libro Los Demonios del Edén, en el cual revela una red de trata de personas en la que se encuentran involucradas figuras públicas.

Por órdenes del entonces gobernador de Puebla, en coordinación con el empresario textilero Kamel Nacif, ordenó la detención de la periodista en Cancún, Quintana Roo.



La detención y traslado a Puebla se realizó en el 2005 y de acuerdo con las declaraciones de la periodista, fueron 20 horas de tortura y secuestro las que sufrió.

Por esta denuncia, fue hasta el 3 de febrero de 2021 cuando detuvieron a Mario Marín Torres mientras se encontraba en su casa en Acapulco, Guerrero.

Siete días después se le dictó auto de formal prisión y su traslado al penal de Cancún, Quintana Roo, porque en esa entidad se había presentado la denuncia en su contra.

En enero de 2023 fue trasladado al penal de máxima seguridad en el Estado de México, donde permanece internado.

“La periodista Lydia Cacho continúa en la búsqueda de justicia, un camino que ha durado más de 15 años. Acompañamos su exigencia para la reparación del daño y la no repetición de los hechos, solo así la periodista podrá regresar a casa”, publicó Artículo 19.


Google News

TEMAS RELACIONADOS