Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública federal, durante su visita a Puebla, puso en marcha los Foros de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 con la opinión de las y los mexicanos, para trazar juntos la ruta de trabajo para los siguientes años.
En Ciudad Modelo, ubicada en el municipio de San José Chiapa, destacó que para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo es necesario escuchar a la gente, por ello el ejercicio de realizar estos foros, en momentos históricos que vive México al tener la primera mujer presidenta, con doctorado y científica, quien siempre destaca que la educación es un derecho, no una mercancía.
En el foro denominado "Economía Moral y Trabajo, Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional", Delgado Carrillo destacó que, en la visión de la primera presidenta científica, espera incrementar el porcentaje de inversión extranjera, apoyar a los estudiantes, por medio de las distintas becas, para que no haya más deserción escolar; así como el desarrollo de ciencia y tecnología, pero con responsabilidad social y servir para mejorar la vida de las personas.
El funcionario federal destacó que, en el caso de Puebla, el gobernador le presumió la intención de fabricar paneles solares para las escuelas, para que los padres de familia tengan ahorros en el recibo de la luz eléctrica; así como cosechar agua de lluvia, crear la Universidad del Deporte, la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, la Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad, entre otras acciones.
"Qué buena idea fue que hiciéramos este foro en San José Chiapa, porque es la capital de la tecnología y la sostenibilidad y va a ser el Silicon Valley de toda la zona centro del país", destacó.
Para terminar su intervención, Mario Delgado envió un mensaje a la presidenta de México, de cara al arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Quiero, si están de acuerdo, que le enviemos un mensaje a nuestra presidenta, que todo el sector educativo y el sector productivo estamos unidos y en apoyo total hacia el gobierno de la República, ante los desafíos que nos plantee nuestro vecino del norte”, acotó.
Por su parte, Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, dijo que en Puebla se tiene más del 91 por ciento de cobertura de educación primaria y secundaria en el estado, porque sabe la importancia de la educación en esta etapa de transformación.
Añadió que va por fortalecer la educación media superior, también va por la Universidad del Deporte con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues tiene claro que el deporte, la cultura y el arte alejan a los niños de procesos disociativos.
“Puebla está preparada para la tecnología, por eso, gracias Mario por haber aceptado que este foro se hiciera aquí, en lo que va a ser el Silicon Valley de Puebla. Es un espacio, un polígono de tecnología para el país. Puebla será la capital de la tecnología”, expresó.
El mandatario estatal agregó que todo lo que la presidenta de México quiera hacer en materia tecnológica, lo puede realizar en Puebla.
“Aquí lo podemos hacer, aquí está el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades tecnológicas, está Audi y el centro donde se forman los jóvenes técnicos especialistas que pasan a la línea de producción”, expresó.
En tanto, Mónica Rojas Sánchez, titular de la Jefatura de la Oficina de la SEP, informó que este foro está regido por dos ejes fundamentales que darán forma a las reflexiones de los siguientes días:
Añadió que una economía moral necesita de una innovación pública para generar trabajos de calidad y cerrar las brechas sociales, mientras que el desarrollo tecnológico solo tiene sentido si se pone al servicio del pueblo.
De igual manera, apuntó que el desafío es construir un país donde la tecnología y la innovación no desplacen a las personas, sino que las empoderen, construir un México más competitivo, equitativo y humano.
En el foro, los asistentes participarán en una sesión plenaria y se desarrollarán seis mesas de manera simultánea para abordar temas específicos que permitan profundizar en temas concretos para el desarrollo de políticas públicas.
Para el cierre de la sesión plenaria, se presentarán las conclusiones y aportaciones derivadas de las mesas de trabajo y “para construir un México más competitivo, solidario y humano”, citó.