El caso de Marilyn Cote fue resuelto por la de Puebla, pero este expediente no está cerrado, pues aún la abogada que se hacía pasar como psiquiatra tiene que enfrentar a la justicia por usurpación de profesión y otros delitos que se acumulen, como la falsificación de diversos documentos, incluyendo la licencia de conducir.

El pasado jueves 21 de noviembre, ocho días después de que su consultorio 1706, ubicado en las Torres Médicas de la zona de Angelópolis, fuera cateado y clausurado de manera definitiva, Marilyn Cote fue detenida por elementos de la FGE de Puebla en coordinación con sus homólogos de Tlaxcala.

Horas antes de la detención, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía en Puebla, señaló que la investigación se centraba en su actividad profesional y en posibles ilícitos relacionados. Finalmente, la aprehensión se llevó a cabo por el delito de usurpación de profesión.

“No dejaremos de investigar ninguna vertiente de lo que haya ocurrido”, dijo y horas más tarde la institución a su cargo confirmó la detención de la mujer que también dijo contar con diversas credenciales de instituciones internacionales que la acreditaban como una especialista en neurociencia, títulos que también eran falsos.

Para confirmar la detención, la FGE de Puebla compartió en sus redes sociales dos fotografías, en una se mostraba el rostro de Marilyn Cote al momento de la detención y en la otra imagen era la licencia de conducir de la falsa psiquiatra.

¿Cómo falsificó Marilyn Cote su licencia de conducir?

En la foto que mostró la FGE de Puebla se mira a una mujer de rostro redondo, con lentes y gorro en la cabeza, tal vez con la intención de pasar desapercibida, sabedora que era buscada por las autoridades de justicia.

En la imagen de la licencia de conducir luce el mismo rostro que ella subió a sus redes sociales, con un rostro delgado, sonriente, cabello arreglado y el mismo tipo de anteojos que en la foto anterior; vestida con su característico uniforme médico.

Sin embargo, dicha licencia de conducir también es falsa, sí es muy parecida a la licencia oficial que emite el estado de Guerrero, pero no del todo, ya que omitió algunos detalles.

De acuerdo con la licencia oficial de Guerrero, el fondo es un diseño de líneas verdes, amarillas, doradas y unas pocas en tono rojo, mientras que la licencia propiedad de Marilyn Cote era de fondo blanco con algunas franjas en azul.

Ambas identificaciones mantienen el diseño vertical, con la fotografía del rostro en la parte central, pero la de la falsa psiquiatra le agregó una foto más pequeña de su rostro al costado derecho, junto a la imagen central, es decir, se ven dos fotografías en la licencia.

En la licencia oficial también se incluye la y abajo la leyenda de Nacionalidad Mexicana, mientras que en la licencia de la falsa psiquiatra solo se lee la nacionalidad, pero no la CURP. Además, la también abogada le agregó una frase al alcance del lado derecho, lo que no se mira en la licencia oficial.

En la parte baja de la licencia oficial se indica en un recuadro el tipo de licencia, seguida por los años de vigencia, fecha de expedición y fecha de vencimiento, así como un código QR. Estos datos se repiten en la licencia falsificada por Marilyn Cote.

Vinculan a proceso a Marilyn Cote

Por este y otros delitos, Marilyn Cote tendrá que rendir cuentas ante la justicia, ya que la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que la mujer originaria de Tlaxcala fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión.

A solicitud de la FGE de Puebla, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó 2 meses para la investigación complementaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS