Marilyn Cote se quedará en prisión mientras se desarrolla el proceso en su contra. Durante la audiencia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla presentó elementos de prueba que, a criterio del juez, acreditan el eventual delito de usurpación de profesión.
En consecuencia, el juez calificó de legal su aprehensión, determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Marilyn Cote fue vinculada a proceso el viernes 22 de noviembre, luego de que la víspera fuera detenida en Tlaxcala por elementos de la FGE con la colaboración de su homóloga en ese estado.
Durante el periodo otorgado por el juez, la Fiscalía podrá presentar más pruebas y, en su caso, acreditar la comisión de otros delitos derivados de las denuncias presentadas por varios particulares.
Además, podrían añadirse faltas relacionadas con posibles denuncias de autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
La audiencia de la falsa psiquiatra Marilyn Cote duró alrededor de cinco horas. Al término, el juez determinó su vinculación a proceso por el delito de usurpación de profesión, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada.
Se estableció que Marilyn Cote permanecerá recluida al menos dos meses, plazo otorgado para la investigación complementaria.
Hasta el momento, se sabe que la denuncia por usurpación de profesión fue interpuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ya que, según Eurípides Flores, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación, Cote no está registrada en el Registro Nacional de Profesionistas.