Marilyn Cote sí cuenta con licencias que la acreditan como doctorante en Psicología; incluso, una universidad de Puebla le otorgó una mención honorífica. Sin embargo, esto no le permite ofrecer consultas en Psiquiatría.
El pasado 6 de noviembre, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de suspensión en el consultorio 1706 de las Torres Médicas, en la zona de Angelópolis, donde Marilyn Cote ofrecía consultas y recetaba medicamentos controlados a sus pacientes.
Debido a que los sellos no clausuraron por completo la puerta de acceso, la abogada Marilyn Cote continúo trabajando y recibiendo pacientes.
En entrevista que circula en redes sociales, posterior a la visita de Cofepris, Marilyn Cote aseguró tener todos los títulos que la avalan para dar consultas.
“Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales, totalmente concursables”, se escucha en el video en el agregó que desde 2019 los estudiantes extranjeros ya no pertenecen a la plataforma del Centro Nacional de Profesiones Mexicano.
Autoridades de la Secretaría de Salud, por medio de la DPRIS y Cofepris, le dieron como plazo el 14 de noviembre para que presentara todos los documentos que se requieren para obtener la licencia de funcionamiento, pero Marilyn Cote no se presentó, por lo que se procedió a la clausura definitiva del consultorio.
Es a través de las mismas redes sociales que se difundió el certificado de grado que le otorgó la Escuela Libre de Psicología, que se ubica en la Avenida 3 Oriente número 1601, del Barrio de Analco.
En el documento se puede leer que se expidió el 7 de octubre de 2015, a las 17:00 horas, cuando Marilyn Cote presentó su examen para obtener el grado de doctorado en Psicología, ante el jurado compuesto por académicos y un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El jurado estuvo integrado por los doctorantes Natalia García Luna, Pedro Fernández Clazábal, Fernando Fernández Viñas, José Óscar Aldana Torres y José Guzmán Aguilar.
Marilyn Karina Cote Mendieta después de presentar su tesis y responder al interrogatorio y debate fue aprobada por unanimidad con mención honorífica.
Recibió su acta firmada por la entonces directora de la escuela, junto con el sello de la SEP y una fotografía blanco y negro, tamaño ovalo de Marilyn Cote.
Postura de la Escuela Libre de Psicología
Por la difusión de este documento, la Escuela Libre de Psicología en Puebla explicó que en el 2009 la institución obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir el Doctorado en Psicología.
En el comunicado añade que en ese entonces el área de estudio de la psicología, en todos sus niveles, se encontraba clasificada en las Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que ingresaban estudiantes con amplio perfil, como filosofía, antropología, sociología, pedagogía, criminología, comunicación, administración y las ciencias de la salud.
La institución también precisa que en ningún caso una cédula de Doctorado en Psicología avala ni autoriza la práctica clínica psicoterapéutica y aún menos en el contexto de la psiquiatría.
Marilyn Cote es buscada por la justicia
Debido a que existen cinco denuncias en contra de la falsa psiquiatra, la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación y busca a la abogada para que rinda cuentas ante la justicia.
Luego que agentes de la FGE catearon el consultorio de Marilyn Cote encontraron documentos falsos, incluidos los títulos profesionales y falta de la cédula profesional, entre otros delitos de índole federal.
Por ello, la autoridad busca a la falsa psiquiatra, de quien no hay rastro de su paradero.