Estado

Marilyn Cote estaba armada, amenazó a vecinos con pistola porque la tenían harta

Al proceso por el delito de usurpación de profesión se podría sumar otro por amenazas

Marilyn Cote presuntamente amenazó a sus vecinos con un arma / Foto: FGE / Freeik
28/11/2024 |17:33
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El 18 de noviembre, denunciantes que solicitaron mantener en reserva su identidad informaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que se encontraban en el fraccionamiento Bugambilias de la ciudad de Puebla cuando escucharon gritos desde la ventana. Al asomarse, se percataron de que la persona que gritaba era , quien les pedía que se callaran y no hicieran ruido.

Una de las personas denunciantes salió con el propósito de hablar con , quien presuntamente sacó un arma de fuego con la que le apuntó a la cabeza, al tiempo que le expresó que ya la tenían harta.

José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, señaló que la FGE realizó diversas actuaciones de investigación, entre ellas entrevistas a las víctimas y testigos, inspección en el lugar de los hechos, extracción y obtención del video, así como dictámenes periciales en materia de psicología, que revelaron la afectación a las víctimas.

Como resultado, el 22 de noviembre la FGE ejerció acción penal por el delito de amenazas en contra de Marilyn Cote, y en ese momento se esperaba que el juez de control fijara la fecha para la audiencia inicial.

Avance en la investigación por usurpación de profesión

Hasta el momento se han recabado 11 denuncias contra Marilyn Cote, además de que se aseguraron una cédula profesional y títulos falsificados en un cateo realizado en su consultorio.

Con los datos de prueba obtenidos, la FGE solicitó el 20 de noviembre una orden de aprehensión contra Marilyn Cote, la cual fue librada y cumplida al día siguiente con la colaboración de la Fiscalía de Tlaxcala.

El 22 de noviembre, en audiencia inicial, se formuló la imputación por el delito de usurpación de profesión y uso de documento falso; se obtuvo su vinculación a proceso y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Se declinó la competencia al juez federal en razón de fuero, respecto al delito de uso de documento falso, dado que el documento en cuestión corresponde a una autoridad educativa federal.

José Alan Villegas Arenas presentó los avances de la investigación contra la falsa psiquiatra, destacando que algunas víctimas fueron atendidas por Marilyn Cote desde el año 2017, por lo que se realiza la investigación correspondiente en cada caso.

La cédula de doctorado en psicología de Marilyn Cote es auténtica, pero se determinó que con el mismo número se falsificó la cédula de doctorado en medicina. Además, se comprobó que son falsos tanto el título de médico cirujano como el de especialidad en psiquiatría, según la información proporcionada por las instituciones educativas.

Resultado del cateo al consultorio de Marilyn Cote

El 14 de noviembre de 2024, la FGE cumplió con la orden de cateo concedida por un juez de control para inspeccionar un consultorio en las Torres Médicas del municipio de San Andrés Cholula. Durante la acción realizada en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que llevaba a cabo un proceso administrativo y mantenía el resguardo del inmueble, la FGE encontró los siguientes indicios:

  • Dos cédulas profesionales, ambas con el mismo número 10278650, emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Profesiones, a nombre de Marilyn Cote. Una de ellas acreditaba el grado académico de doctorado en psicología y la otra el de doctorado en medicina.
  • Dos reducciones de títulos profesionales a nombre de Marilyn Cote, uno de médico cirujano, supuestamente expedido por la Universidad de Las Américas Puebla, y otro de especialidad en psiquiatría, supuestamente expedido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  • Ocho cuadros con reconocimientos supuestamente expedidos por diversas instituciones educativas, una constancia de situación fiscal, entre otros documentos.

Se aseguraron los objetos descritos y, como medida precautoria, se aseguró el consultorio.

Indicios asegurados en el caso de Marilyn N. / Foto: Redes Sociales