Ya sea en el tradicional desfile del 5 de Mayo o en marchas por días festivos como Reyes Magos o Catrinas, en Puebla es común disfrutar de las notas que emiten los instrumentos de las Marching Band.

Estas son bandas de música, en su mayoría, integradas por estudiantes de secundaria y preparatoria que interpretan temas y éxitos de diferentes ritmos.

Sus interpretaciones son pegajosas para quienes los escuchan, principalmente por las notas que desprenden los aviones, tambores, trompetas, flautas transversales, tubas y percusiones, por mencionar solo algunos instrumentos.

Pero ¿sabes cómo surgieron las marching band en Puebla?

Primero entérate que la primera banda de música de este estilo tuvo su origen en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) en el año 1960, en la ciudad de Puebla.

Un año antes, en 1959, cuando el poblano Gustavo Díaz Ordaz era secretario de Gobernación federal,  decidió donar 32 instrumentos musicales para el CENHCH, donde permanecieron intactos durante un año y en exhibición en el pasillo del Edificio Central del plantel educativo.

Para 1960, el maestro Miguel Ángel Ávila Bello ocupó el cargo de director musical y desde entonces inició la preparación de los estudiantes en solfeo y en las técnicas de los instrumentos.

Tras meses de preparación se estrenó “Leven Anclas”, su primera pieza montada y debido a la cantidad de trabajo y preocupados por la calidad del mismo, en 1961 se invita a participar en este proyecto al maestro Jaime González Lira y formaron grupos, estudiantinas, ensambles de metales, dentro y fuera del CENHCH.

El 31 de mayo y el 21 de junio de 1970, durante la Copa Mundial de Fútbol México 70, la banda de música participó en el intermedio, convirtiéndose en la primera y única en participar en un partido oficial de la FIFA.

Este torneo es considerado por los expertos como uno de los mejores de la historia por el juego limpio y porque los países participantes incluyeron a grandes figuras futbolísticas de aquellos tiempos como Pelé y Franz Beckenbauer.

Para 1978, a petición del coronel Raúl Velasco de Santiago, fueron unidas las bandas de Música y la de Guerra, debido a que se deseaba tener una más grande en número de elementos.

Es así como la del CENHCH se volvió ejemplo para crear un gran número de bandas en Puebla y en muchos estados de la República Mexicana, convirtiéndose en la primera Marching Band del estado.

Hoy, esta banda está conformada por más de 200 alumnos desde primaria hasta preparatoria y son conocidos a nivel internacional como Aguiluchos Marching Band.

En todo ese tiempo su desarrollo profesional ha llevado a los estudiantes a presentarse en reiteradas ocasiones en el Desfile de las Rosas que año con año se realiza en Pasadena, California.

También ha servido de inspiración para otras bandas que han participado en celebraciones en Inglaterra, Escocia, China y otros países de Europa y Asia.

Marching Band de Puebla

Además de los Aguiluchos del CENHCH, en cada desfile de Puebla y en otras ciudades a las que son invitadas, se puede disfrutar de las interpretaciones musicales de:

-Quetzalcóatl Marching Band del Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA), ubicada en el municipio de Cholula e integrada por más de 100 estudiantes.

-Soles Marching Band del Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Puebla.

-Águilas Doradas del Centro Escolar José María Morelos y Pavón en Puebla.

-Fuego Azteca del Centro Escolar “Profesor Gregorio de Gante”, en la ciudad de Puebla.

-Orfeo Marching Band del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, en Puebla.

-Titanes Marching Band, de la Escuela Secundaria General 1 de la ciudad de Puebla.

-Jaguares Marching Band del Centro Escolar de Tehuacán.

-Centauros Marching Band del Centro Escolar de Ajalpan.

-Tritones Marching Band del Centro Escolar de Chignahuapan.

-Venados Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica No. 97 y el Bachillerato Digital 279 del municipio de Libres.

-Pegasos Marching Band del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho del municipio de Teziutlán.

-Coyotes Marching Band del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero, en el municipio de Ciudad Serdán.

-Leones Azules Marching Band del Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco, de Huauchinango.

Marching Band de Puebla: ¿cómo surgieron y cuáles son?
Marching Band de Puebla: ¿cómo surgieron y cuáles son?

Marching Band Independientes

Actualmente, estas agrupaciones mantienen abierta su convocatoria para formar parte de las mismas. La invitación es abierta para jóvenes de 12 a 29 años de edad, con o sin conocimiento en música o instrumentos.

-Colibríes Marching Band, a cargo del profesor Cristian Iván Guevara Mendoza.

-Atlali Marching Band en el municipio de Atlixco.

-Oriones Marching Band grupo independiente en Ciudad Serdán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS