El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) confirmó al público en general que el tradicional Maratón de Puebla se llevará a cabo en la fecha original, es decir, el domingo 27 de noviembre, teniendo como punto de salida y meta el zócalo de la ciudad.
Fue el pasado lunes 14 de noviembre cuando el instituto dio a conocer que esta marcha deportiva se reprogramaba para el domingo 4 de diciembre, lo que generó una serie de inconformidades entre atletas, corredores y participantes de Puebla y otras entidades.
El cambio fue porque las calles del primer cuadro de la ciudad iban a ser ocupadas para un evento político convocado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, este mediodía el mandatario estatal anunció que el 27 de noviembre estará en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la marcha a la que convocó a los poblanos se trasladaba para el siguiente domingo.
De esta manera, el Inpode precisó que la entrega de kits para todos los participantes en el maratón, se realizará los días 25 y 26 de noviembre en el acuario “Michin”, ubicado en el Centro Comercial “Parque Puebla”, de 9:00 a las 17:30 horas.
Para atender dudas y recibir más información, los interesados pueden llamar al número telefónico 222 689 2994 en las extensiones 1112, 1113, 1114 y 1115, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
El Maratón de Puebla surgió en la década de los 80 a fin de motivar a niños, jóvenes y adultos mayores; así como a las personas con discapacidad móvil y visual a practicar una actividad física que aviva el espíritu para ponderar un estilo de vida saludable.
Puebla fue la primera ciudad en el país en organizar un maratón en el que se incluyen las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros, para que puedan participar corredores novatos al lado de los atletas de mayor experiencia.
Se trata de una competencia en la que han predominado los corredores keniatas, tanto en la rama varonil como femenil, ganando los primeros lugares.
En la edición de 2019 participaron 22 mil 500 corredores, para el 2020 se suspendió debido a la pandemia por Covid-19 y para el año 2021 se retomó con la asistencia de cerca de 6 mil participantes.