Atletas y corredores están molestos por el cambio de fecha del Maratón de Puebla, por lo que expresaron su inconformidad en las redes sociales, donde también cuestionaron a las autoridades estatales cómo y cuándo será la devolución del pago de inscripciones que hicieron, pues algunos ya no desean participar.
Desde el pasado 29 de agosto, Yadira Lira, directora general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dio a conocer la convocatoria para este evento deportivo.
Para ello se anunció que las inscripciones estaban disponibles en www.inpode.mx; los costos para las distancias de 5 y 10 kilómetros son de 175 pesos, mientras que para medio maratón (21 kilómetros) y maratón (42.195 kilómetros) el costo es de 340 pesos.
Una vez que se conocieron las bases para participar, atletas y corredores, tanto de manera individual como en clubes y asociaciones, realizaron sus registros para las distintas categorías, tanto para la rama femenil como la varonil.
Sin embargo, en las últimas horas ha imperado la molestia, el desánimo e inconformidad, al grado de que algunos proponen organizarse y hacer un boicot para no participar.
El enfado se debe al anuncio que el Inpode hizo, ya que el Maratón de Puebla cambió de fecha y ahora será el domingo 4 de diciembre, teniendo como punto de salida y meta el zócalo de Puebla.
“Qué mal, qué falta de respeto a todos los runners”, “deberían tener empatía por todas aquellas personas que ya habían programado el día 27 de noviembre, lástima que la política empañe el deporte”, “no se vale que estén jugando con los corredores que tenemos trabajo y tenemos que ajustar nuestro tiempo”, son parte de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales y entre los grupos de corredores.
De la misma manera, hay voces que han expresado que no pueden volver a reagendar su participación en Puebla, ya que hay quienes asistirán a otras competencias en diciembre en la Ciudad de México y otros estados.
Un usuario fue más allá y propuso a todos unirse y boicotear esta justa deportiva, a fin de demostrar a las autoridades que no pueden cambiar la fecha del maratón a menos de dos semanas.
También existen mensajes de quienes solo exigen que se les informe dónde y cuándo será la devolución del pago de inscripción o la diferencia por cambiar de categoría.
Como el caso de la usuaria identificada como Esther, quien publicó que ella se inscribió para el medio maratón, pero al cambiarse de fecha no podrá completarlo y prefiere registrarse en la categoría de 10 kilómetros, cuyo costo es menor.
Las expresiones también lamentaron que los organizadores no tomen en cuenta el esfuerzo y preparación de los corredores para asistir al maratón.
Otros más señalaron que no solo los corredores pierden, sino también los prestadores de servicios, pues hoteles comienzan a recibir la cancelación de habitaciones para las familias que acuden desde otras entidades.
Agregaron que es muy importante la derrama económica que se genera con el maratón, porque es el Centro Histórico el principal punto de reunión y restauranteros, cafeterías y locales resultarían también afectados.
Hasta el momento, la campeona nacional de Taekwondo y titular del Inpode no ha dado a conocer la mecánica para la devolución de inscripciones para quienes así lo desean.