Conducir por las carreteras del país implica un riesgo para los automovilistas por diversas causas, pero en la autopista México-Puebla son comunes los asaltos por lo que te decimos cuáles son los tramos más peligrosos.
Diversos estudios de Círculo Logístico y de la firma Overhaul así lo han señalado y destacan que todas las carreteras del país son peligrosas, pero la autopista México-Puebla lo es más.
Basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan que en el 2023 hubo un total de 13 mil 848 denuncias por robo a transportistas, pero la cifra de delitos puede ser más considerando los atracos que no se denuncian.
Un factor por el cual sobresale esta carretera por encima de otras, es que es la vía con mayor afluencia de automovilistas, tanto de particulares como servicio de transporte público y transportistas de carga.
Además, de ser la carretera que conecta la zona centro del país hacia la zona norte, sur y sureste.
La autopista México-Puebla tiene una longitud de 130 kilómetros, que incluye curvas y algunas rectas, pero también elevaciones y presipitaciones.
Uno de los trayectos más peligroso es pasando Río Frío en dirección a la Ciudad de México, ya que el pavimento puede congelarse, existe una pendiente pronunciada, hay curvas cerradas y peligrosas, que se incrementan durante la temporada de invierno a causa de las bajas temperaturas.
En cuanto a la incidencia delictiva es en las inmediaciones de Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México donde los automovilistas reportan el mayor número de asaltos.
Destacan los puntos:
En el caso de Puebla, sobre la autopista México-Puebla destacan como peligrosos:
En los resultados del estudio de Overhaul, de los robos registrados en el 2023, las víctimas indicaron que los municipios con los mayores índices por dicho delito fueron San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Santa Rita Tlahuapan, Esperanza y San Matías Tlalancaleca.
También indicaron que los atracos cometidos por grupos de delincuentes, tuvieron lugar en los días de la semana laboral, principalmente en abril, mayo y junio, especialmente de 18:00 a 24:00 horas.
De la autopista que va de Puebla a Orizaba, el tramo que conduce a Cuacnopalan es de los más peligrosos, donde los afectados indican que los delincuentes usan armas largas y son más violentos.
Sin embargo, el estudio también refiere que los delitos comienzan desde Río Frío hasta Veracruz, a la altura de Orizaba.
De estos atracos no se salvan quienes transitan a la altura de Tepeaca, donde los delincuentes se aparecen después de las 16:00 horas, y se presume que la mercancía es distribuida en el municipio de Huixcolotla, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, entre otros que forman parte del llamado Triángulo Rojo.