Fue al corte de 15 de mayo que se dio a conocer que más de 100 municipios de Puebla se encuentran sufriendo sequía severa y extrema; además de que el estado se posicionó como el segundo más afectado por la falta de agua siendo superado por el estado de Oaxaca.
Fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su “Monitor de Sequías en México”, quien indicó que 204 municipios de Puebla de los 217 se encuentran en situación de sequía, siendo un total de 101 localidades las que han registrado sequía severa y extrema.
Gracias al mapa compartido por la Conagua, se dio a conocer que el porcentaje de municipios poblanos con sequía es del 94 por ciento. Sin embargo, hablando de las localidades afectadas por falta de agua que se ha presentado en Puebla, se trata del 100 por ciento.
¿Qué municipios de Puebla presentan sequía extrema?
El informe de la Conagua ha dado a conocer que Puebla es uno de los estados con mayores problemas significativos de sequía, incluso se ha señalado que es el segundo con más municipios que reportan falta de agua siendo un total de 204.
Para esta quincena de mayo, Puebla contiene un 94 por ciento de sequía en todo su territorio, aunado a esto, el reporte indica que 13 municipios contienen un clima anormalmente seco, 103 en sequía moderada, 74 en sequía severa y 27 en sequía extrema.
La sequía extrema se ha presentado principalmente en la zona norte del estado y los municipios afectados son:
Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepetlán, Tenampulco, Tepanco de Rodríguez, Tepetzintla, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.
A pesar de que hay municipios en los que normalmente hay mucha presencia de agua, muchas de estas localidades han obligado a las comunidades a comenzar a practicar el tandeo; además de implementar medidas severas para poder suministrar el agua.