Amigos, familiares, organizaciones y colectivos convocan a la sociedad en general para que asistan a la cuarta audiencia de control judicial, en el caso del feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.
Esta audiencia tendrá lugar el próximo viernes 26 de agosto, a las 9:30 horas, en el Centro de Justicia Penal de Puebla, ubicado en la calle 11 Sur número 11921, colonia ex hacienda Castillotla, de esta ciudad.
Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, a través de un comunicado, exigieron que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presente en esta audiencia el plan metodológico de investigación con perspectiva de género en coadyuvancia con las víctimas, que le permita acceder a la verdad y a la justicia a la familia de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.
Zyanya nació el 11 de noviembre de 1991, estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estaba cursando su especialidad en pediatría, por lo que realizaba su residencia en el Hospital del Niño Poblano en la ciudad de Puebla.
El 15 de mayo de 2018, fue encontrada sin vida en la casa que habitaba en Puebla. La Fiscalía General del Estado declaró que se trató de un suicidio al encontrarla colgada del cuello con un lazo, junto a una supuesta carta póstuma.
Los familiares de la joven señalaron que hubo una serie de inconsistencias en la carpeta de investigación, por lo que exigieron a la FGE que este hecho se indague como feminicidio.
“Desde el inicio de la investigación, la FGE sostuvo una hipótesis de suicidio que trató de reforzar mediante diversas diligencias realizadas de manera negligente e incumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de investigación de muertes violentas de mujeres", comentaron.
"Además, no realizó de manera adecuada un plan metodológico de investigación con perspectiva de género, lo que ocasionó una investigación infructuosa y violatoria de los derechos humanos de la familia de Zyanya", señalaron los colectivos y organizaciones a través de un comunicado conjunto.
La primera audiencia de control judicial fue el 16 de octubre de 2020 donde se expusieron las omisiones en la investigación, en la que se negó la protección por parte del Juez de Control.
El 28 de septiembre de 2021 se llevó a cabo una segunda audiencia en la que el Juez de Control, en cumplimiento de la sentencia de amparo, determinó que existieron omisiones y negligencias en la investigación.
Ordenó a la FGE que las corrigiera y realizara en un plazo de 3 meses un plan metodológico de investigación para determinar si existió un feminicidio.
Al cumplirse los tres meses, la Fiscalía incumplió la determinación del Juez, por lo que se solicitó la tercera audiencia de control judicial, realizada el 3 de febrero de 2022.
Para entonces, el Juez de Control le otorgó nuevamente a la Fiscalía otros tres meses para realizar el plan metodológico en conjunto con las víctimas y su asesoría jurídica, plan que se espera sea presentado el próximo viernes 26 de agosto.
La convocatoria es promovida por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Violencia Social y de Género, REDefine Puebla, La Capulli Femnista, el Festival Feminista para Niñas, Las sonrisas de Belém do Pará y Sororidad Universitaria y el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.