Durante la mañana de hoy, martes 24 de septiembre, empleados del Poder Judicial en Puebla bloquearon el tránsito vehicular sobre la Vía Atlixcáyotl, lo que afectó el desplazamiento vehicular y ocasionó un malestar social entre los usuarios de esa vía de comunicación.

Los manifestantes externaron su rechazo a la reforma aprobada recientemente. Algunos de los participantes en la manifestación realizaron labores de volanteo y trataron de dialogar con transeúntes y conductores, mientras que la mayoría portaba carteles y lonas con mensajes alusivos a su protesta.

Entre otros aspectos, señalan los presuntos riesgos y afectaciones que tendría, entre otras acciones, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. En varias ocasiones se escuchó, entre otras, la consigna: “¿Quién te va a amparar sin carrera judicial?”

Los manifestantes consideran que la elección de jueces y ministros por voto popular “no garantiza que la impartición de justicia sea justa y conforme a la ley”. También argumentan que, con la reforma, los derechos humanos de los mexicanos “están en juego”, además de cuestionar la creación del Nuevo Tribunal de Disciplina.

En general, los trabajadores del Poder Judicial en Puebla se mantienen en protesta y, de nueva cuenta, se manifestaron en la Vía Atlixcáyotl, una situación que se espera concluya el 2 de octubre al vencer el paro de labores acordado a nivel nacional.

La semana pasada, en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), representantes de los trabajadores del Poder Judicial determinaron que, tras la mesa de diálogo que se realizó el viernes, no existen las condiciones necesarias para que se reanuden las actividades.

La vocera de los trabajadores, Patricia Aguayo, dijo que la suspensión de labores se mantendrá hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS