Lobos disfrazados de policías. Es sabido que en ocasiones los mandos policíacos batean para el crimen.
En Puebla, algunos han sido señalados y hasta encarcelados por estar involucrados en actividades ilícitas.
En los últimos nueve años, al menos fueron siete.
Te hacemos un listado de estos personajes y de la actividad delictiva con la que se les relacionó.
Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano
En el 2015, el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos mientras custodiaban a un grupo de huachicoleros, en la región de Amozoc.
Además, ambos mandos llevaban combustible presuntamente ilegal en sus unidades oficiales.
Estrada y Lozano fueron castigados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Luis Francisco Bustamante
En el 2020, el director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante, fue arrestado por presuntamente estar relacionado con el delito de secuestro.
El mando fue vinculado a proceso respectivamente, y actualmente permanece tras las rejas.
Jorge Alberto Ramos
En el 2020, el sustituto del director de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Martín Texmelucan, Jorge Alberto Ramos, fue evidenciado en una grabación pidiendo medio millón de pesos a una mujer para liberar a un joven detenido.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal inició una investigación, pero se desconoce en qué terminó.
Carlos Cárdenas Ramírez
En el 2021, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Zacatlán, Carlos Cárdenas Ramírez, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
El mando fue acusado por su presunta responsabilidad en una balacera ocurrida entre policías municipales y un comando que ingresó por un secuestrador al Hospital General.
Cárdenas Ramírez fue vinculado a proceso por el delito de evasión de presos y continúa tras las rejas del Penal de San Miguel.
Mauricio N.
En el 2021, el director de Seguridad Pública de San Miguel Xoxtla, Mauricio N., fue señalado de presuntamente permitir la muerte del estudiante de artes plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Carlos Portillo, en los separos de la comandancia.
Aunque las autoridades no confirmaron su responsabilidad, la gente tomó cartas en el asunto y estuvieron a punto de lincharlo.
Alejandro Santizo
En el 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tecamachalco, Alejandro Santizo, estuvo inmiscuido en la ejecución de elementos de la AEI.
Después de ser vinculado a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena, uso indebido de insignias y condecoraciones y ejercicio indebido de funciones, fue encarcelado.