Estado

Mandan a Jesús Guillermo Ramírez al penal de San Miguel

El Juez de Control no le imputó ningún delito relacionado con el asesinato de Esmeralda Gallardo

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/10/2022 |14:15
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Un Juez de Control mandó al penal de San Miguel a Jesús Guillermo Ramírez.

La decisión la tomó tras imputarle a Don Memo, de 41 años, los delitos de daños contra la salud en su modalidad de posesión de cristal con fines de suministro, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo del Ejército.

Como su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, la autoridad judicial decidirá si lo vincula o no a proceso en las próximas 144 horas.

Cabe recordar que, como lo informó, Jesús Guillermo fue aprehendido por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la madrugada del pasado viernes 7 de octubre tras catear su vivienda ubicada en la Unidad Habitacional Villa Frontera.

El gobernador Miguel Barbosa aseguró en días pasados que su detención no estaba relacionada con el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, aunque ocurrió como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el caso.

El pasado domingo 9 de octubre los vecinos de la Unidad Habitacional Villa Frontera hicieron una marcha sobre la calle 2 Poniente para exigirle al organismo su liberación.

Aseguraron que Don Memo, como le dicen de cariño, es inocente y únicamente es un chivo expiatorio.

Cabe recordar que el martes 4 de octubre Esmeralda esperaba el camión para irse a trabajar, en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la Unidad Habitacional Villa Frontera.

En ese momento, fue baleada por unos sujetos a bordo de una moto, quienes, según una fuente ministerial, los presuntos responsables serían Alfredo Domínguez, alias “El Tufo”, líder de una banda de narcomenudistas; y su cómplice Marco Antonio Ata, alias “El Moxo”, que no han sido localizados.

A consecuencia de siete impactos que recibió, Esmeralda perdió la vida de manera inmediata.

La mujer buscaba a su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, desde el 13 de enero del 2021 y recientemente había denunciado a un narcomenudista como el presunto responsable.