Peregrinaciones a pie, corriendo, en bicicletas, a bordo de camiones e incluso en sillas de ruedas avanzan por las calles y autopistas de Puebla rumbo a santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe, en el marco de las celebraciones del 12 de diciembre.
Este domingo, después de dos años de pandemia por Covid-19, un grupo de deportistas en sillas de ruedas avanzó por las calles del Centro Histórico y peregrinó en dirección al Seminario Palafoxiano Juan de Palafox y Mendoza, al oriente de la ciudad.
En Puebla, es en el seminario y en el templo La Villita, ubicado en la zona del Paseo Bravo, donde los feligreses acuden cada 12 de diciembre para celebrar a la Guadalupana.
La misma escena se repite sobre la autopista México-Puebla, en dirección a la Ciudad de México, donde grupos de hombres y mujeres, tanto adolescentes y adultos, marchan para poder llegar antes de la media noche.
Ya sea temprano o muy noche, se puede observar el paso de los peregrinos a la orilla de la carretera, creyentes que provienen de poblaciones como Huixcolotla, Acatzingo, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Cholula, entre otras.
También hay quienes caminan cargando a sus espaldas imágenes, en bulto o cuadro, de la propia virgen, así como flores, velas y algunas cobijas.
Recomendaciones a peregrinos
Ante el constante paso de los peregrinos, que hasta el momento ha sido sin contratiempos, las autoridades recomiendan lo siguiente:
-Usar gel y cubrebocas
-Portar ropa abrigadora
-Respetar el paso de los automovilistas
-Portar lámparas o ropa con distintivos que se iluminen en la noche
-Manterse hidratado
-No descuidar a niños y adultos mayores
-Portar identificación
-Identificar módulos de atención en caso de ser necesario
Turismo Religioso
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, las celebraciones a la Virgen de Guadalupe representan la reactivación del Turismo Religioso en México.
Además, derivado de motivos de devoción, a México llegan viajeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia, principalmente.
La dependencia federal mencionó que el sector eclesiástico estima que más de 40 millones de personas participan anualmente en peregrinaciones, visitando 10 principales santuarios de México:
-Virgen de Guadalupe, Ciudad de México
-Virgen de la Inmaculada Concepción, San Juan de los Lagos, Jalisco
-Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco
-Señor de Chalma, Estado de México
-Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca
-Virgen de Zapopan, Jalisco
-Santo Niño de Atocha, Zacatecas
-Cristo Rey, Guanajuato
-Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco
-San Miguel del Milagro, Tlaxcala
El Turismo Religioso en México genera una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos anuales.