Hueytamalco es un destino poblano simplemente imperdible por sus vastos atractivos naturales, pero sus grutas y cuevas resultan únicas para los verdaderos aventureros.
Son tan amplios los atractivos de este municipio poblano que, sin duda, se requiere de más de una vacación prolongada para conocerlos y explorarlos.
La Cueva del Viento posee unos muros únicos cubiertos de cuarzo, aunque para recorrerla es preciso caminar entre agua helada y llevar, por tanto, ropa abrigadora.
La Cueva Mamma Mia, ubicada en el fondo de la Cueva del Viento, fue bautizada con ese nombre por los científicos italianos que la descubrieron hace más de dos décadas.
Entre ambas cuevas hay un largo trayecto en el que habitan murciélagos.
Quienes las visitan se quedan maravillados por los colores naturales del techo, que se originan por las bacterias que hay en ellos.
Durante el recorrido se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas, incluso hay un pequeño playón.
Obviamente, para realizar el recorrido se requiere del apoyo de un guía especializado, así como del equipo adecuado.
En 1994, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiando poblaciones de murciélagos en Hueytamalco, encontraron una serie de cavernas que resultaron ser las bocas de un sistema de grutas.
Entre 1996 y 1998, el grupo local “Exploradores de Hueytamalco” ubicaron 13 grutas: Atepetaco I, Atepetaco II, Atepetaco III, Atepetaco IV, Resumidero Miquixco, Atepolihui, Las Cruces, Las Lagartijas, Los Cochinos, Los Fósiles, Del Viento, Los Borregos y Del Tepezcuinte.
Se estima que el complejo de grutas tiene una extensión superior a los 10 kilómetros.
En las grutas de Atepetaco, de acuerdo con quienes las han explorado, se puede practicar rapel, tirolesa y espeleobuceo.
Hueytamalco se localiza a 242 kilómetros de la ciudad de Puebla, por la carretera federal Teziutlán-Nautla, y a 157 kilómetros por la nueva carretera de cuota.
Para llegar a Hueytamalco se toma la carretera en Teziutlán hacia Tlapacoyan, Veracruz, en el kilómetro más 18 del punto denominado El Mogón se desvía uno hacia el norte y a 7 kilómetros se llega a la cabecera municipal.