Las parteras en México, también conocidas como comadronas, aún son importantes en la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido.

Su presencia se relaciona principalmente en localidades rurales, con altos índices de marginación social, donde ejercen su actividad y son la única alternativa de salud para la población.

En el Programa Sectorial de Salud 2019-2024 del gobierno del estado, se señala que las parteras reciben capacitación por parte de los Servicios de Salud, para que puedan detectar cualquier riesgo obstétrico y para prevenir daños a la salud.

Desde el 2005, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal implementó la evaluación y verificación de las habilidades y destrezas de las parteras con fines de acreditación, basadas en la Norma Técnica de Competencia Laboral.

En el estado de Puebla, desde la implementación de la Acreditación de Parteras Tradicionales, se ha logrado certificar a 799 parteras, lo que equivale a 85.5 por ciento de las 935 que se mantienen activas.

Lo anterior equivale a un promedio de más de 50 parteras certificadas por año a través de financiamiento del Ramo 12 de la Secretaría de Salud estatal.

Además, se cuenta con dos parteras profesionales, una ubicada en San Martín Texmelucan y otra en la comunidad de Xalacapan, perteneciente al municipio serrano de Zacapoaxtla.

Información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), señala que las mujeres parteras se localizan en:

-Huauchinango, donde al corte de septiembre de 2018, las parteras contabilizaron mil 465 consultas de embarazo, 80 nacimientos atendidos y 80 consultas de puerperio.

-Chignahuapan con 576 consultas de embarazo, 71 nacimientos atendidos y 98 consultas de puerperio.

-Zacapoaxtla con 2 mil 879 consultas de embarazo, 103 nacimientos atendidos y 185 consultas de puerperio.

-El Seco con mil 248 consultas de embarazo, 241 nacimientos atendidos y 243 consultas de puerperio.

-Huejotzingo con mil 815 consultas de embarazo, 388 nacimientos atendidos y 370 consultas de puerperio.

-Puebla con 664 consultas de embarazo, 20 nacimientos atendidos y 165 consultas de puerperio.

-Izúcar de Matamoros con 507 consultas de embarazo, 63 nacimientos atendidos e igual número de consultas de puerperio.

-Acatlán con 67 consultas de embarazo, 1 nacimiento atendido y 1 consulta de puerperio.

-Tepexi de Rodríguez con mil 522 consultas de embarazo, 386 nacimientos atendidos y 384 consultas de puerperio.

-Tehuacán con 2 mil 674 consultas de embarazo, 211 nacimientos atendidos y 366 consultas de puerperio.

El gobierno del estado reconoce que la tendencia de partos atendidos por parteras profesionales ha ido a la baja, cerrando 2017 con 2 mil 713 servicios.

En tanto, la publicación “La partera tradicional en la Sierra Norte de Puebla”, de María Isabel de Fátima Luengas Aguirre, -Investigadora del Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, explica cuál es la formación de las parteras.

Detalló que el rango de edad de las parteras va de los 23 a los 80 años. El 83 por ciento de ellas se dedica al campo y se contrata como jornalera, pues en ocasiones venden productos agrícolas o comida. También se dedican a las tareas del hogar.

Cabe señalar que en ninguno de los casos se precisa el monto que cobra una partera por sus servicios. Algunas refieren que hay una cuota promedio de 500 pesos, otras más señalan que es aportación voluntaria de los pacientes o sus familias y en otros casos solo se cobran los insumos que emplean en las consultas como vendas, gasas, alcohol, entre otros.

El 74.2 por ciento de las parteras es analfabeta y 25.7 por ciento de ellas sabe leer y escribir. El 71.4 por ciento habla lengua indígena y español y el 22.8 por ciento solamente una lengua indígena y entiende el español con dificultad.

De acuerdo con su experiencia profesional como parteras, el 14.2 por ciento tiene diez años o menos de ejercer el oficio, el 34 por ciento entre 11 y 20 años, el 48.5 por ciento entre 21 y 30 y el 5.7 por ciento 31 años o más.

Con respecto al proceso de autorización, este se encuentra descrito en los artículos 102 al 114 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

Según el programa IMSS-BIENESTAR, al corte de mayo de 2022, se señala que hay más de 6 mil 600 parteras en 18 estados del país, la mayoría en Chiapas.

Le siguen las parteras de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.

Para la OMS, las parteras tradicionales pueden ser una opción para reducir la mortalidad materna, siempre que cuenten con la capacitación y supervisión adecuada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS