Este lunes 4 de marzo los poblanos respiran un aire con una mala calidad, probablemente por la actividad del volcán Popocatépetl, más las emisiones de los vehículos, junto con las consecuencias de los incendios forestales y otras actividades del hombre.
Al corte de las 13:00 horas, el reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) para la zona metropolitana del Valle de Puebla destaca que de las cinco estaciones que emplea para el monitoreo del aire, en cuatro se reporta una mala calidad.
Las estaciones se ubican en la zona de Agua Santa, en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Parque Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y en el Velódromo que se ubica en la zona limítrofe con San Andrés Cholula.
De esas estaciones, el BINE se registra en color amarillo al contabilizar 94 partículas PM-10, mientras que las cuatro estaciones restantes se pintan de naranja al tener más de 100 partículas.
Por ejemplo, las estaciones Ninfas y UTP registraron 105 partículas de PM-10, seguido de Agua Santa con 106 PM-10 y Velódromo con 107 de PM-10.
Respecto a las partículas PM-2.5 en la estación Ninfas no hubo medición por estar fuera de operación, mientras que en las cuatro restantes los índices son 66 puntos en la UTP, 75 en Velódromo, 76 en Agua Santa y 79 en el BINE.
Por lo anterior, la recomendación para la zona de Agua Santa, Ninfas, UTP y Velódromo es que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.
La calidad del aire se considera que es Buena cuando los intervalos son de 0 a 50, Regular de 51 a 100, Mala de 101 a 150, Muy mala cuando es de 151 a 200, Extremadamente mala de 201 a 300 y Peligrosa de 301 a 500.
¿Por qué es importante medir las partículas PM-10 y PM-2.5?
Los indicadores ayudan a evaluar su calidad y comunicar los potenciales riesgos a la salud de la población. Entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), actualmente se considera que las partículas PM-10 y PM-2.5 son un mejor indicador de calidad del aire que las partículas suspendidas totales (PST).
Las partículas con diámetros mayores de 10 pm se depositan casi exclusivamente en la nariz y garganta; las PM-10, también llamada fracción torácica o inhalable, puede penetrar y depositarse a lo largo del tracto respiratorio.
En tanto, las partículas finas PM-2.5 llegan a los bronquiolos respiratorios y región alveolar, por lo que se les conoce como partículas respirables. La fracción más gruesa se deposita por sedimentación, mientras que la fina, por difusión.