La mala calidad del aire que se ha registrado en Puebla puede provocar un incremento de enfermedades respiratorias, asma o alergias en la población, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.
El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mencionó que desde el inicio de este 2023 se han presentado días con mala calidad del aire.
Las principales causas de esta calidad de aire son por las exhalaciones de ceniza del volcán Popocatépetl, por el incremento vehicular en la ciudad y las bajas temperaturas.
Explicó que la mala calidad del aire que respiran las personas en determinado momento puede provocar presencia de enfermedades respiratorias, algún tipo de asma, presencia de alergias, entre otros padecimientos, siendo los más vulnerables niños y adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, provocadas por todo el material particulado que se encuentra expandido en el aire.
En el caso de las exhalaciones de ceniza del volcán Popocatépetl, explicó que están acompañadas de material particulado que se va a la atmósfera, el cual contiene propiedades de partículas PM10 y PM2.5, que en conjunto al estar dispersas “provocan una cortina de neblina en toda la parte superior de la atmósfera” y con las bajas temperaturas, contribuyen a la mala calidad de aire que hay en la entidad.
Las exhalaciones del volcán Popocatépetl están generando material particulado con ciertas características, que, al no tener la presencia de viento, se están elevando y provocando que se generen aerosoles que quedan estancados por un tiempo en la estratósfera, ocasionado a la vez un descenso gradual de la temperatura en la superficie.
“En Puebla, aun cuando es temporada de fríos, se han sentido fríos muy particulares, se está observando que en ciertas zonas el frío es un frío muy extremo, aunque el termómetro tenga otro nivel de temperatura y la sensación térmica sea muy cambiante”, expresó.
A esta situación se suma el uso desmedido del automóvil en la ciudad, provocando que se mantenga en un mayor tiempo de residencia posible y lo que sucede es que se registren descensos de temperatura, la cual no se eleva durante el día, la sensación térmica es baja.
Dijo que, en el caso de Puebla, cuando se generan este tipo de aerosoles procedentes del Popocatépetl, se disocia a partir de la presencia de vientos, pero en las últimas fechas se ha observado que estos vientos han sido pocos, o son bajas las ráfagas de viento y días con nulo viento, lo que ha provocado este descenso en la temperatura.
La mala calidad del aire se manifestará en las personas, desde resequedad en la garganta y fosas nasales, hasta otro tipo de problemas en la salud, por lo que es importante que se tome conciencia de la calidad del aire en nuestra ciudad y principalmente en el valle de Puebla.