Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 22 de marzo se conmemoraría el Día Mundial del Agua para concientizar sobre la crisis de este recurso natural, el cual es protegido en Puebla con sanciones.

Las mismas están previstas desde 2012 en la Ley del Agua para el Estado de Puebla e incluyen una lista de 41 razones por las que se puede incurrir en una infracción.

Las sanciones por hacer mal uso del agua pueden ir de las 40 a las 30 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) o el salario minimo, por lo que en 2023 estos montos van de los 4 mil 149 pesos a los 3 millones 112 mil 200 pesos.

Las acciones que pueden incurrir en una infracción van desde el desperdicio del agua, variar su uso y lucrar con ella sin autorización.

La lista también incluye aspectos de contaminación como depositar descargas fuera de los parámetros permitidos, no cumplir con los plazos de análisis de aguas residuales y obstruir instalaciones del organismo a cargo del manejo del agua, entre otras.

Dentro de las infracciones también se sanciona a quienes vendan lotes sin factibilidad de uso de agua, por violar sellos de clausura o suspensión, por tener techos, tejados o basura que afecten las aguas pluviales y por negarse a proteger cisternas.

Una de las acciones que podría implicar una multa de más de 3.1 millones de pesos sería, por ejemplo, construir u operar sistemas para prestar servicios públicos de agua sin la autorización o concesión respectiva.

La misma sanción se podría alcanzar por descargar aguas residuales fuera de los parámetros permisibles en la ley y sin previo tratamiento a cualquier cuerpo receptor como podrían ser los ríos o los drenajes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS