En los estacionamientos de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán se percibe la presencia de franeleros o “viene vienes”, presuntamente afiliados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA).
Quienes, de acuerdo con testimonios, exigen a los usuarios de ese espacio el pago de una cuota “voluntaria”, y en más de una ocasión han agredido a los conductores y a sus familias que se niegan a pagar el monto, además de dañar sus vehículos.
En el horizonte, hay que señalar que en gran parte la problemática está ligada a la concesión de los estadios.
Al respecto, recientemente se otorgó la concesión del Estadio Hermanos Serdán a los propietarios de Los Pericos de Puebla.
En ese marco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la falta de gobernabilidad en los estacionamientos de los estadios poblanos, debido a la presencia de franeleros alineados a la Organización 28 de Octubre.
Destacó que se busca junto con la directiva del Club Puebla la manera de generar gobernabilidad y tranquilidad a los aficionados poblanos.
Antecedentes de la problemática de los franeleros
El 14 de julio de 2023, como parte del análisis de las concesiones de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no descartó quitar el control de los estacionamientos a la Organización 28 de Octubre.
Ello a partir de que acaparan los cajones de estacionamiento y cobran una cuota a las personas que asisten a dichos inmuebles.
Indicó que el principal objetivo de la aprobación por parte del Congreso de Puebla sobre las concesiones de los inmuebles del estado, fue darle máxima difusión como atracciones a los estadios de futbol Cuauhtémoc y de béisbol Hermanos Serdán.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que el Gobierno de Puebla aún no define el destino del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, pero no descartó que la operación podría quedar en manos del estado.
Precisó que en la solicitud del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para concesionar por hasta 15 años el Estadio Cuauhtémoc no se incluyó el manejo del aparcamiento, que ha sido acusado por los asistentes de diversos abusos por parte de integrantes de UPVA 28 de Octubre.
Cabe señalar que la UPVA es señalada constantemente de acaparar los cajones de estacionamiento, estableciendo una cuota a las personas que asisten a ambos estadios.
En la actualidad, el estacionamiento de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán son controlados por la Organización 28 de Octubre, quienes llegan a pretender cobrar hasta 200 pesos a los asistentes a los encuentros deportivos.
De acuerdo con registros periodísticos, la presencia de franeleros o viene vienes de la 28 de Octubre comenzó en el año 2019.
Franeleros golpean a familia poblana
Este 12 de septiembre se denunció en redes sociales que en el estacionamiento del Estadio Hermanos Serdán, una familia poblana fue agredida por viene vienes.
Este caso se registró luego de la negativa por parte de la familia a pagar la cuota “voluntaria” de 50 pesos a los franeleros.
Trascendió que además de los daños que se ocasionaron a la camioneta en la que viajaban las víctimas, tres personas terminaron en el hospital.