Los maestros del engaño. Si de fingir se trata, los delincuentes se pintan solos. En lo que va del año, han ocurrido al menos seis casos en Puebla en los que personas fingen actuar de buena fe.
En uno de los hechos, los presuntos delincuentes fingieron ser empleados de una paquetería, en otro se hicieron pasar por vendedores de dulces y en dos por clientes de comercios. En otro caso, se hicieron pasar por vendedores de autos y en otro, como usuarios del transporte público.
Cuatro de los casos ocurrieron en la capital y los otros dos al interior del estado, los cuales fueron documentados por EL UNIVERSAL PUEBLA.
El pasado 6 de febrero, cuatro hombres llegaron a bordo de un Volkswagen Vento blanco a una casa de la avenida 8 Oriente y la esquina con la 5 de Mayo, en el centro de la capital de Puebla.
Los hombres se hicieron pasar por los empleados de una paquetería para que la moradora, una adulta mayor, les abriera la puerta.
Como le dijeron que iban a realizar una entrega, la mujer accedió, así que los presuntos delincuentes la sometieron y la amarraron para posteriormente encerrarla en el baño.
Los hombres escaparon con 50 mil pesos que encontraron en la vivienda.
El 24 de marzo, dos mujeres ingresaron a un local de comida del Barrio de El Calvario, en el municipio de Tepeaca.
Como cualquier cliente, le pidieron la carta al dueño, quien se encontraba en compañía de su hija de 8 años de edad.
Las mujeres llamaron al propietario, quien acudió a tomarles la orden, pero las mujeres lo amagaron con cuchillos que sacaron de entre sus ropas. Las delincuentes que se hicieron pasar por clientes lo despojaron de todas sus pertenencias de valor.
Mientas que el 5 de mayo, el operador de un camión de carga circulaba sobre la autopista México-Puebla.
En la caseta de cobro del municipio de San Martín Texmelucan, cuatro sujetos se hicieron pasar por vendedores de dulces típicos para que se detuviera.
Tras amargarlo, bajaron al operador y lo despojaron de la unidad para escapar con rumbo desconocido.
El 22 de septiembre, unos hombres ingresaron al Mister Tenis del centro comercial Plaza Dorada. Los sujetos fingieron ser clientes y guardaron a escondidas algunas prendas en una bolsa que llevaban.
Tras su cometido, salieron del establecimiento, pero fueron grabados por la cámara de vigilancia del negocio.
Para el 29 de septiembre, unos sujetos ofertaron un vehículo Volkswagen Jetta mediante Facebook. Luego de que dos hombres y una mujer los contactaran para comprárselos, los citaron en la privada Nayarit de la colonia Universidades de la capital de Puebla.
Los hombres que se hicieron pasar por vendedores de autos los amagaron con armas de fuego para robarles dinero en efectivo.
Finalmente, el 3 de octubre, dos sujetos viajaban como cualquier usuario a bordo de la Ruta 26-A que circulaba en la colonia Amor de la capital de Puebla.
Cuando el chofer de la unidad pasó por la esquina de la avenida Reforma, se levantaron de sus asientos. Los hombres sacaron armas de fuego para asaltar a los pasajeros y al chofer de la unidad. Una práctica común en el transporte público.