Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que puede representar un gasto de 100 mil a 320 mil pesos si se atiende en una institución privada.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de células que dan forma a los tumores en las mamas, lo que puede invadir a otros órganos.

En México, es considerada la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres, pero también se puede presentar en hombres.

Se clasifica en las siguientes etapas:

-Etapa 0, carcinoma ductal in situ no invasivo

-Etapas I a la IV para cáncer de mama invasivo

De acuerdo con los especialistas, el enfoque más sencillo para explicar la etapa del cáncer de mama es mediante las siguientes clasificaciones: tumor, nodo y metástasis.

El tratamiento para esta enfermedad dependerá de la etapa en la que se haya diagnosticado al paciente, ya que en algunos casos es necesario recurrir a estudios de laboratorio, biopsias, mastografías, mastectomías, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica, por mencionar solo algunos.

La mastectomía es la cirugía que sirve para extraer el seno en pacientes con cáncer de mama, con el objetivo de retirar el tumor. Pero si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.

Existen seis tipos de mastectomías:

-Mastectomía simple o total. Se extirpa todo el seno, incluyendo el pezón. No involucra la extracción de los ganglios linfáticos axilares ni del tejido muscular que se encuentra debajo del seno.

-Mastectomía doble. Implica la extirpación de ambos senos y se lleva a cabo para prevenir el cáncer de mama en pacientes que presentan alto riesgo de padecerlo.

-Mastectomía con conservación de piel. Este procedimiento conlleva únicamente la extracción del tejido mamario, dejando intacta la mayor parte de la piel. Se realiza a mujeres que planean la reconstrucción inmediata del seno.

-Mastectomía con conservación del pezón. En esta cirugía se extirpa el tejido mamario, pero se conservan la piel y el pezón para proceder a la reconstrucción del seno. Se recomienda solo en casos específicos de cáncer en etapa temprana y sin indicios del mismo en la piel o en el pezón.

-Mastectomía radical modificada. Se trata de una variante de la mastectomía simple en la que, además de retirar el seno en su totalidad, se extirpan también los ganglios linfáticos debajo del brazo.

-Mastectomía radical. Es la extracción del tejido mamario, los ganglios linfáticos axilares, y los músculos del pecho que se encuentran debajo de la mama.

De acuerdo con información del Hospital Puebla, la mastectomía radical tiene un costo de 43 mil 351 pesos en pago de contado, tarifa vigente hasta febrero de 2023.

Sin embargo, el paciente debe considerar otros gastos que no se incluyen como estudios preoperatorios, honorarios médicos y del equipo de trabajo, costo de los insumos que se requieran en caso el paquete promocional no los incluya y días de hospitalización.

Un paciente enfermo de cáncer también debe considerar otros egresos como:

-Mastografía: de mil a 2 mil 500 pesos

-Ultrasonido de glándula mamaria: 3 mil 500 pesos

-Consulta con médico: mil pesos

-Biopsia con tomógrafo: 30 mil pesos

-Quimioterapia: 15 mil pesos cada una

-Radioterapia: de 30 mil a 35 mil pesos cada una.

Además, estudios de visitas a clínicas, pruebas de laboratorio, medicamentos, estudios por imágenes como lo son las resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, rehabilitación, cuidados en el hogar, entre otros.

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México, tan solo en el año 2019 estimaron que el monto promedio para un tratamiento anual contra el cáncer fue de poco más de 2 millones 670 mil pesos para cubrir diversos especialistas, pruebas y tratamientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que atender a derechohabientes en el área de oncología representa una erogación de 100 mil a 200 mil pesos anuales por paciente, pero si no se cuenta con seguridad social, se generará un gasto promedio de 320 mil pesos con un médico particular.

Atender a un paciente con cáncer de mama en etapa I, le genera un egreso de 74 mil 522 pesos al año, pero si se encuentra en etapa más avanzada, como la IV, el costo aumenta a 199 mil 274 pesos por año.

Además de estos gastos que para muchas familias resulta imposible cubrir, hay que sumar los costos sociales, familiares y emocionales que representa un diagnóstico con cáncer de mama.

Por lo anterior, los especialistas de instituciones públicas y privadas recomiendan que siempre será más barata la detección oportuna de la enfermedad y para lo cual es necesario hacerse revisiones periódicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS