Puebla, antes de la llegada de los españoles, fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras.
Además, se han descubierto grandes vestigios arqueológicos que datan del 7000 a.C. y que han sido de gran importancia para conocimiento e historia de nuestro país. Es por ello que a continuación te presentamos una lista de los vestigios arqueológicos más sorprendes que se han descubierto en Puebla.
Primer templo dedicado a Xipe Tótec, el dios del desollamiento
En el 2019 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en un basamento piramidal del sitio arqueológico de Ndachjian-Tehuacán el primer templo dedicado a Xipe Tótec, el dios del desollamiento. Dentro de este templo se encontraron dos esculturas que hacen una referencia directa al degollamiento, dichas figuras fueron talladas en roca volcánica por artesanos popolocas y pesan alrededor de 200 kilos. Se cree que este complejo se construyó entre 1000 y 1260 DC.
Plazuela prehispánica en Atlixco
En el 2020, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron los vestigios de lo que puedes ser una plazuela prehispánica, cuya temporalidad podría remontarse a 900 o 700 años antes del presente.
Mamut de hace más de 10,000 años
En 2021, en el municipio deArcse encontraron los restos de un mamut que data de hace más de 10,000 años. En ese entonces se recuperaron los colmillos casi intactos, el cráneo fragmentado, el 70% por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla.
Dios mexica Tláloc en la Gran Pirámide
Hace unos meses, en este 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un nacimiento de “agua sagrada” en la Gran Pirámide de Cholula. Durante los trabajos de reconstrucción de la escalinata que conduce al sitio conocido como “El pocito de los deseos” se descubrieron fragmentos de brasero, una roca laja de calcita y una escultura cilíndrica de 30 centímetros, de basalto, representación de Tláloc, dios del agua y la lluvia en la cultura mexica.
Gracias a estas obras se encontraron otros hallazgos arqueológicos, como por ejemplo un núcleo de adobe que correspondería al relleno de la quinta etapa del basamento, fechada hacia finales del periodo clásico de esta región, aproximadamente del año 100 al 600 después de Cristo).
Fósiles de dinosaurios con más de 145 millones de años
En San Martín Atexcal, se han encontrado fósiles de dinosaurio que datan del Cretácico Temprano, estos tienen una antigüedad de 145.5 millones de años.
Vestigios hidráulicos de los siglos XVIII y XIX en El Alto
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comunicaron en 2022 el hallazgo de vestigios hidráulicos de los siglos XVIII y XIX, durante las obras de remodelación del Mercado El Alto. En dicha zona se encontró una fuente del siglo XVIII, la primera de la plazuela del barrio y un canal para transporte de agua de 0.45 m de ancho y una altura aproximada de 0.50 metros.