Puebla es un estado identificado con la industria automotriz, como lo constata el hecho de que en su territorio se ubiquen dos plantas armadoras y un número importante de fábricas de componentes automotrices.

Volkswagen y Audi se constituyen no solo en empleadores y contribuyentes valiosos, sino en un referente obligado a nivel estatal y nacional al hablar de Puebla.

La historia de la industria automotriz de Puebla, en concreto, Volkswagen es larga, en su crónica destacan algunos modelos emblemáticos.

Uno de esos modelos fue el Golf. El 25 de febrero de 2021, la planta Volkswagen Puebla anunció que dejaría de producir el modelo Golf, uno de los más emblemáticos de la marca.

Al realizar el anuncio, la armadora señaló: "existen autos que siempre serán recordados, entre ellos Golf. La planta de Volkswagen en Puebla recibió a este icónico modelo para llevarlo a su producción hasta la actualidad. Hoy decimos hasta la vista Golf". 

Pero sin duda el vehículo bandera de la armadora durante décadas fue el modelo Sedán conocido popularmente como Vocho.

Los primeros salieron de sus líneas de producción en 1968 y dejó de producirse el 30 de julio de 2003.

El Vocho tuvo varias ediciones especiales, entre ellas el Arlequín que se produjo en la planta de Puebla en el año 1996. La edición se limitó a 141 vochitos. Se tomó como base cuatro colores: verde pistache, azul chagall, amarillo ginster y rojo tornado.

El tercer vehículo emblemático es la Combi, un nombre genérico que trascendió fronteras y permitió a Volkswagen dominar parte del sector de transporte de carga y pasaje.

La producción de la Combi en la planta de Volkswagen en Puebla comenzó en 1970.

Tenía dos versiones de pasajeros y de carga. En el año 1987 se modificó al incorporar un motor enfriado por agua de 1.8 L, tomado directamente del Corsar, Golf y Jetta, con un radiador frontal.

Se mantuvo en producción hasta finales de la década de 1990.

Los vehículos que arma Audi en Puebla

Por lo que hace a Audi, su historia puede considerarse reciente, ya que inició operaciones en septiembre de 2016, por lo que está próxima a cumplir siete años.

La planta de Audi en Puebla fabrica el Audi Q5 y sus variantes Audi Q5 Sportback, Audi SQ5 y Audi Q5 TFSI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS